Series para mujeres empoderadas

Títulos que nos inspiran para nuestro día a día

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

No es nuestra intención elaborar un manual de libros, series, películas y productos televisivos varios para feministas, que cada cual se busque sus propias guías siguiendo su instinto. Lo que sí buscamos son productos que nos inspiren, que nos diviertan y al mismo tiempo nos hagan reflexionar para ser mejores. Estas son algunas series para mujeres empoderadas, algunas series que nos inspiran.

Series para inspirar a mujeres empoderadas

Lamentablemente en el panorama de series actual no hay ninguna que se pueda considerar feminista. Todo es relativo y depende de la perspectiva con la que se mire, pero sí podemos extraer de muchas de ellas inspiración para ser mujeres empoderadas. Y en la mayoría de los casos, siempre cabe la reflexión sobre la desigualdad de género que aún vivimos y sufrimos.

Big Little Lies

En esta miniserie de la HBO se tratan desde una perspectiva muy interesante muchos temas de actualidad que afectan a las mujeres, como la violación o la violencia de género. Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Shailene Woodley son las protagonistas de este estremecedor relato de las miserias diarias socialmente aceptadas que no deja indiferente a nadie.

Pero lo más inspirador de Big Little Lies es ese descubrimiento de que la unión hace la fuerza, esa sororidad de la que habla el feminismo que en términos cotidianos se ve en el apoyo que las mujeres se prestan las unas a las otras.

Girls

También de la HBO, Girls ha convertido tanto a la propia Lena Dunham como a su alter ego en la ficción Hannah Horvath en la voz de las nuevas generaciones femeninas. No falta quien habla de feminismo para millennials, pero lo cierto es que de esta serie se puede extraer un reflejo preciso de la sociedad actual.

Desde el punto de vista de unas chicas sin prejuicios, en Girls se tratan todos los temas que preocupan a las mujeres de hoy en día con un toque de humor ácido e ironía que supera todas las expectativas. Sin duda, una serie de culto para mujeres empoderadas tengan la edad que tengan.

The Handmaisd’s Tale

Si hay una serie que lleve colgada la etiqueta de 'feminista' es este 'Cuento de la criada' basada en la novela de Margaret Atwood. Por supuesto hay voces que rechazan su carácter feminista, pero lo que sí está claro es que trata un aspecto importante: ¿qué papel ocupa la mujer en la sociedad patriarcal?

La desigualdad de género llevada al extremo en un mundo futurista donde las mujeres ejercen de criadas sin derechos con la única función de procrear. No falta el debate sobre los vientres de alquiler o la maternidad subrogada, en una ficción que a veces se acerca demasiado a la realidad.

Game of Thrones

De Juego de Tronos se ha dicho tanto que es una serie machista como que es una serie feminista. En este momento no nos queda más que señalar que feminismo y machismo no son equiparables, pero no nos vamos a desviar de la cuestión. ¿Por qué es una serie para mujeres empoderadas?

No hay más que ver a la madre de dragones, Daenerys Targaryen, para inspirarse con la fuerza de una mujer que se hace reina en un mundo de hombres. Atrás quedó que fuera tratada como un objeto, vendida y violada por su marido, porque ella estaba destinaba a tomar el mando de su vida y de la de los demás. Tampoco nos vamos a dejar llevar por la maldad que destila la otra reina, Cersei Lannister porque su trayectoria también es la de una mujer poderosa que ha sabido imponerse a los hombres que la han rodeado.

Orange is the new black

Dicen que Orange is the new black es una serie para lesbianas. En realidad es una serie donde se visibiliza la homosexualidad femenina, que no es lo mismo. Lo más interesante de esta serie es que el protagonismo absoluto lo tienen las mujeres, aquí los hombres juegan un papel secundario y eso siempre resulta novedoso en cuestión de series, películas y libros.

Las historias de Orange transcurren en una cárcel, algo que también supone una ruptura por cuanto que las protagonistas no son precisamente heroínas a las que imitar. Son mujeres de carne y hueso con más defectos que virtudes, pero muy reales. Y su estancia en la cárcel es la excusa para que los espectadores reflexionemos sobre temas como la homosexualidad, la transexualidad, la maternidad, el abuso sexual o el racismo.

Outlander

En Outlander nos encontramos con los típicos prejuicios que tiene toda serie en la que los protagonistas son demasiado guapos. ¿Pertenece al género romántico o al histórico? Poco importa ahora porque la protagonista, Claire (de apellido variable), es probablemente la mujer más inspiradora que podamos encontrar en estos momentos en la pantalla del televisor.

Una mujer fuerte, independiente, autónoma, decidida, completamente empoderada que viaja en el tiempo y a lo largo de todo ese viaje demuestra cómo se maneja en un mundo de hombres. Desde la Inglaterra de la II Guerra Mundial hasta la Escocia del S. XVIII; desde el Boston de la posguerra hasta la América de la Guerra de Independencia, ella ejerce su profesión ajena a los prejuicios de una sociedad machista.

Mad men

¿Habrá una serie que refleje un mundo más machista que el de Mad men? La serie de los publicistas de los años 50 muestra de forma descarnada y sin cortarse un pelo la desigualdad de género de la época. ¿Es una crítica a la sociedad machista? Depende de quién esté viendo la serie. Lo que no es negociable es el reconocimiento a algunos de los personajes femeninos.

Por un lado, tenemos a Joan, la exuberante secretaria que utiliza todos sus encantos o 'armas de mujer' para sobrevivir y ascender en un ambiente laboral puramente masculino con unas artes que el feminismo rechazaría de plano. Pero se trata de sobrevivir. Y por otro lado, tenemos a Peggy, que no está dispuesta a ser una mujer objeto y que trabaja incansable para el reconocimiento de su trabajo como creativa en una oficina en la que el único puesto posible para una mujer es el de secretaria.

Sex in the city

Pero todo empezó con Sex in the city o con Sexo en Nueva York. A pesar de los años, las mujeres de esta serie siguen siendo verdaderos modelos en algunos ámbitos de la vida. Claro que ahora todo es diferente, claro que ahora el mundo es de los millennials, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de recordar esta serie que es un canto a la mujer empoderada.