El debate de GH 14 desvela que Sonia sufre de un quiste de Bartolino: ¿de qué se trata?

Kristian de Gh14 apoya a su novia Sonia minutos antes de ser expulsada de Gran Hermano 14

Se empiezan a conocer los detalles que han desembocado a la mala relación entre la familia Walls y Gran Hermano 14. El padre de Sonia, una de las concursantes más polémicas de la edición y que ha terminado siendo expulsada en la última gala del programa de una forma novedosa y criticada a partes iguales, ha desvelado en una entrevista a Canarias7, que ha sido reproducida en el Debate de GH 14, que la salud de su hija ha sido uno de los motivos de discrepancia con el programa.

Sonia sufre la infección de un quiste de la glándula de Bartolino. "Llamo y no me dicen nada. No quieren quitárselo porque tendría que salir de la casa. Está atiborrada de antibióticos. Algunas veces la he visto realmente mal y he tenido que llamar para exigirles que la lleven al confesionario y la controlen", afirmaba el doctor Walls.

¿Qué es el quiste de Bartolino?

El denominado quiste o absceso de Bartolino es una dolencia del aparato reproductor habitual en las mujeres, con mayor frecuencia entre los 20 y los 29 años de edad. Pueden ser un problema a la hora de tener relaciones sexuales, lo que explicaría la negativa de Sonia a acostarse con Kristian dentro de la casa (algo muy criticado desde el exterior), pero no revisten gravedad.

Se calcula que un 2% de las mujeres han sufrido alguna vez en su vida una inflamación de una de las dos glándulas de Bartolino, situadas en los labios vaginales, y que da origen a este quiste. Estas glándulas se localizan entre los labios menores y la pared de la vagina, y tienen como función la lubricación de la zona. El quiste aparece cuando el orificio de la glándula se ve taponado y se impide la salida del lubricante natural. Se producirá entonces una hinchazón dolorosa de la zona que puede ir acompañada de una infección. El bulto puede alcanzar 5 centímetros de grosor.

No existe una razón única para la aparición del absceso. Según los expertos puede intervenir desde el uso de ropa interior ajustada hasta los efectos de anticonceptivos hormonales y el estrés.

Síntomas y tratamiento del quiste de Bartolino

Normalmente, este tipo de quistes son asintomáticos, pero en algunas ocasiones puede infectarse, que es lo que le ha ocurrido a Sonia dentro de la casa. Los síntomas más comunes son dolor en la zona, sobre todo a la hora de tener relaciones sexuales, molestias al andar o al sentarse y fiebre.

A la hora de hacer el diagnóstico, el especialista buscará la existencia de infección por bacterias e incluso, en mujeres de edad avanzada (no como en el caso de Sonia, que tiene 26 años), se mandara analizar el fluido que drene del absceso para descartar un tumor, aunque es muy poco habitual.

Este tipo de dolencias se curan con la toma de antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos, siempre bajo receta médica. En otras ocasiones la propia hinchazón provoca la ruptura de la piel y el quiste drena por si solo.

En los casos más avanzados se puede recurrir a un catéter que se colocará en la zona durante unas 2 o 4 semanas, y que no impide llevar una vida normal. 

Milagros López  •  miércoles, 29 de mayo de 2013

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Celebrities

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x