Los peligros de los realities: Muertes y polémicas

 Peligros de los realities

La televisión se encuentra en una encrucijada cada vez más dura. Los espectadores tienen una gran oferta, por eso las cadenas apuestan por realities atractivos y sorprendente. Pero, en ocasiones, estos programas acaban en tragedia.

'Supervivientes' es uno de los programas de telerrealidad más populares en los países donde se emite, y sin embargo, uno de los más polémicos. En su edición de Francia se han producido dos trágicas muertes que han reavivado el debate sobre la seguridad.

La muerte de los concursantes de 'Supervivientes' en Francia

En el primer día de rodaje, cuando comenzaban las pruebas, uno de los concursantes, Gerald Babin, se quejó de fuertes dolores. El médico no pudo atenderle hasta que la toma hubo terminado, repitió su entrada dos veces porque no había quedado bien ante las cámaras, y cuando pudo atender al paciente, de 25 años, ya era demasiado tarde.

Lasorprendente muerte del concursante puso de relieve el riesgo de someter la seguridad a los criterios de la audiencia. El retraso en la atención que podría haberle salvado la vida llevó al médico del programa a cometer suicidio una semana después, dejando como últimas palabras la acusación a la cadena de arruinar su reputación profesional.

No es la primera vez que esto ocurre en Francia y otros países, donde varios concursantes han acabado con su vida después del trauma y la depresión sufridos durante su participación en distintos realities. Pero no sólo hay riesgos en los programas de entretenimiento, sino también en los reportajes periodísticos.

Los riesgos del periodismo de investigación

Corresponsales de guerra, infiltrados en redes de prostitución...muchos periodistas se ponen al otro lado de la noticia para buscar historias impactantes para el público, en un intento de atraer a la audiencia.

Así le ha ocurrido a Lee Harpin, periodista del canal británico Channel 4, que ha muerto supuestamente de frío mientras investigaba para un documental sobre los 'sin techo'. El periodista vivió una semana como una persona sin hogar, y las bajas temperaturas registradas en estos días acabaron costándole la vida.

Estos casos han reabierto el debate sobre los límites de la telerrealidad y hasta dónde los concursantes o periodistas deben recurrir a estos extremos por conseguir más espectadores.

Inés Torres  •  domingo, 7 de abril de 2013

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x