Perdidos en la ciudad: el engaño del reality en Argentina, con las mismas tribus de España

Luis Perez

El falso reality en Argentina y España: perdidos en la ciudad

Mentawai, Himba y Hamer, tres tribus perdidas en diferentes partes del mundo que no han tenido casi contacto con la civilización. Tres familia de clase media que se desplazan hasta los rincones más recónditos del planeta para conocer como se vive en un entorno salvaje y con costumbres primitivas. Hasta aquí todo correcto, esta es la base de 'Perdidos en la tribu' un reality show que ha triunfado por todo el mundo, las tribus se han repetido, pero no pasa nada, al fin y al cabo los protagonistas de la historia eran las familias.

Ahora bien, el programa que se ha derivado de esta experiencia 'Perdidos en la ciudad' ha demostrado ser todo un engaño. La gracia del show es que las familias argentinas han recibido a los miembros de la tribu en sus hogares y les han enseñado qué es la civilización. Teoricamente, los Mentawai, los Himba y los Hamer nunca habían salido de su poblado, y para ellos todo era nuevo, pues bien, esto es mentira.

Perdidos en la ciudad, el falso reality

Las mismas tribus ya recorrieron España a sus anchas, acudieron a platós de televisión y a estados de fútbol, actividades similares a las que van a llevar a cabo en Argentina. Al descubrir las semejanzas entre ambos programas nos quedamos perplejos por el engaño.

El programa pierde su esencia ya que no podemos confiar en las reacciones de todos los miembros de la tribu. Si estas coincidencias han sido fáciles de encontrar analizando sólo las versiones de dos programas en castellano, ¿qué ocurriría si comparásemos con todas las realizadas en el mundo? Lo mismo descubrimos que los Mentawai, los Himba y los Hamer no sólo no han vivido de espaldas a la civilización, sino que conocen más mundo y han viajado más que muchos de nosotros.