Autoestima sexual: el sexo también influye en la autoestima

La autoestima tiene mucho que ver con las relaciones sexuales

Laura Sánchez

El sexo también influye en la autoestima

Son muchos los factores que contribuyen al desarrollo de nuestra autoestima. Para bien o para mal, el sexo es uno de esos aspectos que resultan cruciales en la autoestima. Por exceso o por defecto de seguridad, de confianza o de objetividad, el sexo tiene mucho que decir en la autoestima. Descubre lo que significa la autoestima sexual.

Qué es la autoestima sexual

De la misma forma que la autoestima es la valoración que hacemos de nosotras mismas, la autoestima sexual es esa propia valoración en el terreno de las relaciones sexuales. Partiendo de la base de que si no nos sentimos atractivas para nosotras mismas, no vamos a poder gustar a nadie más, de lo que se trata es de aumentar esa autoestima sexual.

Depende mucho de cómo se tome el sexo en la vida. Pero es cierto que gozar de relaciones sexuales saludables favorece la autoestima. Sentirnos deseadas y disfrutar de las relaciones es fundamental para mantener la seguridad en una misma. ¿Qué ocurre cuando tu pareja empieza a perder el interés sexual por ti? Que tu autoestima empieza a descender por una cuesta llena de inseguridades, dudas y culpabilidades.

Cómo mejorar la autoestima sexual

1 Estética. Tal vez no tengas el cuerpo perfecto, pero eso no te impide desarrollar tu vida sexual con normalidad. Recuerda que debes aceptarte tal y como eres; si tú aceptas tu cuerpo, los demás también lo harán.

2 Valores. En el tema del sexo juegan un papel fundamental los prejuicios educacionales, que pueden retraerte a la hora de sentirte segura en la cama. Borra los esquemas caducos y establece tus propios valores en materia sexual.

3 Afronta. Que estés muy segura de ti misma y de tu sexualidad no te libra de problemas en este tipo de relaciones. Ten en cuenta que no todo el mundo tiene por qué sentirse atraído por ti o que tu pareja puede haber perdido el deseo por causas ajenas a tu persona.

4 Descubre. Para saber cómo quieres vivir tu sexualidad debes conocer todas las opciones y probar todas aquellas que te atraigan, sin complejos y sin reservas. De igual forma, debes decir "no" a todo aquello que no quieras realizar.

5 Disfruta. Si te preocupas por mejorar tu autoestima es porque estás decidida a ser feliz. Con la autoestima sexual ocurre lo mismo, hay que mejorarla con un objetivo, que es disfrutar plenamente.