Tipos de complejos sexuales y cómo vivir la sexualidad con naturalidad

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Hay personas seguras de sí mismas capaces de vivir su sexualidad de una forma natural. Pero otras personas viven acomplejadas y son incapaces de mantener relaciones sexuales saludables por no haber superado sus complejos. En nuestro diccionario de complejos también tratamos todos esos complejos sexuales que te impiden disfrutar de tu sexualidad.

Tipos de complejos sexuales

Los complejos sexuales se encuadran en diferentes tipos de complejos. Los más comunes son los complejos físicos relacionados con aspectos como el peso, la altura o el tamaño del pene en los hombres o de los pechos en las mujeres. En realidad se trata de complejos físicos que afectan a la vida sexual de la persona que los padece.

Otros complejos sexuales pertenecen al ámbito de los complejos psicológicos y son muy comunes, como el complejo de Edipo, el complejo de Electra o el complejo de castración. Se trata de complicados procesos psicológicos que, más que complejos sexuales, son complejos que afectan a la sexualidad.

Pero hay otro tipo de complejos puramente sexuales menos conocidos y que también se enmarcan dentro de los complejos psicológicos. Este tipo de complejos no se superan mejorando la autoestima, sino que requieren tratamiento psicológico especializado. Descubre los 5 complejos sexuales de los que poca gente habla.

5 complejos sexuales poco conocidos

1 Complejo de Dafne. Se trata de la angustia a la penetración, algo que obviamente dificulta el disfrute y la realización de las relaciones sexuales. Este complejo lo padecen algunas mujeres y sus causas son variadas, desde una experiencia traumática hasta una educación demasiado restrictiva en cuestiones sexuales.

2 Complejo de Diana. Es un complicado complejo que afecta a las mujeres que rechazan su condición de mujeres. En líneas generales, envidian las características masculinas y adoptan comportamientos más cercanos a los hombres que a las mujeres.

3 Complejo de Don Juan. Muy a menudo se relaciona este problema con el complejo de Peter Pan. Responde a personalidades masculinas inmaduras que no encuentran satisfacción en una relación sentimental duradera y por eso encadenan una relación sexual tras otra sin ningún compromiso.

4 Complejo de Cyrano. Este complejo lo padecen personas que han vivido sexualmente reprimidas y su única forma de obtener placer es por medio de las relaciones sexuales de otras personas.

5 Complejo de exhibición. Es tal vez el más conocido de estos complejos sexuales. También se trata de personas sexualmente reprimidas que experimentan la necesidad de mostrarse ante los demás.

Puedes leer más artículos similares a Tipos de complejos sexuales y cómo vivir la sexualidad con naturalidad, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.