Aprende a cuidar y proteger tu vagina: Todo por ella (y por ti)

Evita infecciones en tu vagina con estos consejos

Napoleón Fernandez

Aprende a cuidar y proteger tu vagina

Al igual que cuidas tu cabello, tus pies, tu garganta, tu alimentación, tu estado anímico, ¿por qué no haces lo mismo con tu vagina? Una vez que somos conscientes de que tenemos que mimar y proteger la vagina, viene la segunda pregunta: ¿Cómo hacerlo? Contrario a lo que de primeras se puede llegar a pensar, lavarse la vagina muy a menudo, sea con agua o jabón, no es la mejor manera de mantenerla limpia. Te damos 8 trucos caseros para cuidar y proteger tu vagina de posibles infecciones. 

Trucos para proteger la vagina de las infecciones 

La ropa interior, la alimentación o las relaciones sexuales son factores que afectan a un buen estado de la vagina. Pero hay muchos más. ¡Atenta! ¡Todo por nuestra vagina! 

+ Bragas de algodón 

cuidar la vagina

Puede que sean menos sexys, pero son mucho más cómodas y, sobre todo, mucho más saludables para la vagina, ya que protegen de picores erupciones o enrojecimiento y, en verano, de la humedad y el calor. 

+  Ejercita tu suelo pélvico

Tu vagina te está pidiendo a gritos realizar ejercicio para mantenerse fuerte. Y qué mejor forma de hacerlo que fortaleciendo tu suelo pélvico con una sesión de hipopresivos. No solo te permitirá tener una vagina más sana, sino también mejorar considerablemente tus relaciones sexuales y aumentar tus orgasmos. 

 

+ Comer yogurt griego

Aprende a cuidar y proteger tu vagina: ¡Todo por ella! (Y por ti)

Quizás es un alimento que no forma parte de tu dieta habitual, pero si te decimos que el yogurt griego actúa como barrera ante posibles infecciones de hongos y otros problemas vaginales, ¿a qué quizás empiezas a reservarle un lugar privilegiado en una balda de tu nevera? Están buenísimos y no tienes excusa para incorporarlos a tu menú diario: en el desayuno, a media mañana con copos de cereales, de postre en la comida, en la merienda con trozos de fruta o antes de acostarte. 

+ Visita a tu médico

cuidar y proteger tu vagina

Es importante que no te olvides de hacer una visita a tu ginecólogo al menos una vez al año. Una revisión de toda la zona de tu aparato reproductor femenino puede evitar futuras enfermedades, algunas de ellas mortales, y es que ya sabes que algunos cánceres solo se manifiestan cuando ya tienen difícil cura. Prevenir es curar. 

+ Usa lubricantes 

El uso de lubricantes suele asociarse al momento de tener relaciones sexuales, pero su uso está también recomendado para evitar que la vagina se seque, por ejemplo, ante el consumo de sustancias antidepresivas o anticonceptivos hormonales. 

+ Ciclismo 

Aprende a cuidar y proteger tu vagina: ¡Todo por ella! (Y por ti)

Si uno de tus hobbies es montar en bici, tienes que saber que esta práctica puede dañar el estado de tu vagina si no tomas las precauciones necesarias: usa pantalones acolchados para que tu vagina no padezca dolor mientras pedaleas. 

+ Evita las duchas vaginales  

Muchas mujeres, por desconocimiento, tienden a lavar esta parte íntima de su cuerpo con agua y jabón, un acto que puede provocarlas un riesgo más alto de contraer algún tipo de infección. La vagina se limpia ella sola de manera natural. 

+ Actos sexuales 

cuidar tu vagina

En la cama, uno es libre de hacer lo que quiera, pero ojo con el orden en el que practicas tus actos sexuales, porque aquí el orden de los factores sí altera el producto. Pasar del sexo anal al vaginal no es  muy buena idea y, si lo haces, asegúrate de limpiar o cambiar el condón, ya que puede ser un transmisor de bacterias.