Ardor vaginal después de la penetración

María José Roldán Prieto

Ardor en la vagina después del sexo

Hay mujeres que después de mantener relaciones sexuales con penetración pueden sentir ardor vaginal y que algo que es totalmente placentero se convierta en una experiencia molesta y nada agradable. Pero cuando existe ardor vaginal, con o sin cambios en el flujo, es necesario saber por qué ocurre y qué se debe hacer para solucionar el problema.

Ardor vaginal después de la penetración

Cuando una mujer siente ardor en la vagina después de haber mantenido sexo con penetración puede ser debido a la falta de lubricación natural o artificial en la vagina. La falta de lubricación puede ser a causa de muchos motivos como la toma de medicamentos, el estrés, acercarse a la menopausia, etc. Si tienes sequedad vaginal puedes acudir al médico para saber qué está ocurriendo y si es quizá algún medicamento que te estás tomando lo que te está causando esta sequedad extraña.

También es necesario que cuando estés practicando sexo con tu pareja y antes de empezar con la penetración, es buena idea que prolonguéis los juegos preliminares hasta que tengas la vagina bien lubricada. Puedes usar un lubricante para facilitar la fricción durante la penetración o sugerir a tu pareja que te practique el cunnilingus para disfrutar del sexo oral y además mejorar la penetración.

También es posible que productos de higiene personal como jabones te resequen la vagina, siempre deberás utilizar un jabón íntimo preparado exclusivamente para la vagina y que además sea respetuoso con el pH de tu piel.

Otra posible causa es que seas alérgica al material del preservativo en el caso de usarlo o que la eyaculación de tu pareja te irrite el recubrimiento vaginal. En cualquier caso, si tienes ardor vaginal después de la penetración es necesario que acudas a tu ginecólogo para que valore si la salud de tu vagina está bien, porque quizá tengas alguna forma de vaginitis o quizá vulvodinia.