Causas y soluciones a la sequedad vaginal

María Fernández

La sequedad vaginal está causada por una bajada en los niveles de estrógenos. Precisamente, son los estrógenos los que hacen que la vagina de la mujer esté correctamente lubricada, por lo que la sequedad vaginal puede provocar que la salud vaginal se resienta. Debido a la cantidad inferior de estrógenos, el tejido vaginal se encoge volviéndose más grueso, lo que causa una inflación o la sequedad.

La sequedad de la vagina es muy común después de la menopausia, sin embargo, también pueden causarla algunos medicamentos Es importante que descartes si la resequedad se debe a una enfermedad o, por el contrario, está causada por un mal hábito. Por ejemplo, algunos jabones demasiado agresivos pueden también causar sequedad. Para asegurarte, es conveniente que acudas a tu médico de confianza para que te examine.

Las mujeres que padecen sequedad vaginal pueden notar un flujo anormal, además de picazón y distintos dolores. Es común que también sientan ardor al orinar.

La sequedad vaginal puede provocar dolores durante el sexo

La falta de lubricación complica las relaciones sexuales puesto que la mujer puede llegar a sentir dolor por la fricción. Esto incrementa las posibilidades de que se produzcan heridas vaginales así como molestias tras el sexo. Incluso, puede haber más probabilidades de que se rompan el preservativo, si es que es el método que has escogido.

Para evitar los trastornos que puede causar la falta de lubricación por sequedad vaginal, podéis comprar lubricantes en cualquier sex shop o supermercados. Si os lo planteáis como un juego, puede haber muchas formas de explotar el producto, ya que existen lubricantes de diferentes sabores, que causan distintos efectos, etc. Leed la letra pequeña, ya que algunos no están indicados para el uso de preservativos de látex.

Solo tu médico podrá recetarte el medicamento más adecuado para tu caso tras descartar las distintas opciones. Existen diferentes medicinas en forma de parche o píldora que tratan de equilibrar esa bajada en los niveles de estrógenos a través de una terapia hormonal

Puedes leer más artículos similares a Causas y soluciones a la sequedad vaginal, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.