Cómo saber si se ha movido el DIU y qué hacer

¿Qué puedes hacer si sientes que se ha desplazado el DIU?

Tamara Sánchez, Periodista
Revisado por Marta Sánchez-Dehesa, Ginecóloga
En este artículo
  1. Cómo detectar si el DIU se ha movido y qué hacer en ese caso
  2. ¿Se puede mover el DIU al mantener relaciones íntimas?
  3. ¿Puedo revisar los hilos del DIU yo misma?

La mayoría de mujeres que eligen el DIU como método anticonceptivo lo hacen debido a que se trata de un método que ofrece seguridad y una alta tasa de efectividad. Sin embargo, uno de los mayores temores de quienes usan el DIU es que se mueva, circunstancia que hace disminuir su eficacia. El uso de los DIUs con carga hormonal, muy utilizados en los últimos tiempos, hace que el sangrado fuera del periodo esperado nos haga sospechar que puede haberse perdido o movido el DIU (algo muy poco frecuente).

No tienes de qué preocuparte. En el siguiente artículo te enseñamos a detectar si el DIU se ha movido y qué debes hacer si esto sucede. ¡Atenta!

Cómo detectar si el DIU se ha movido y qué hacer en ese caso

El DIU es un dispositivo de pequeño tamaño, en forma de T, que se coloca en el interior del cuerpo uterino, bloqueando el acceso de los espermatozoides y la implantación del embrión. El DIU de cobre es puramente mecánico, mientras que el Mirena complementa su acción con el uso de hormonas, en concreto de progesterona, la cual se encarga de regular el ciclo menstrual impidiendo la ovulación y espesando la mucosa.

Dado que ambos son dispositivos mecánicos, es posible que en determinadas circunstancias el DIU se desplace de su posición original, provocando una notable disminución de su eficacia, sobre todo en el caso del DIU de cobre. Además, el movimiento del DIU puede provocar lesiones internas, heridas o desgarros que si se infectan pueden llevar a complicaciones rarísimas pero graves en alguna ocasión. Aunque son pocos los casos, sí son más frecuentes que con el uso de otros métodos anticonceptivos.

Los ginecólogos recomiendan que siempre te realices revisiones ginecológicas, sea cual sea tu caso, lleves un DIU o no. Pero, si lo llevas puesto, ya sea Mirena o de cobre, se recomienda acudir a estas revisiones con asiduidad, ya que el profesional será quien mejor pueda explorar el dispositivo así como los hilos que lo sujetan.

Una señal de mala colocación del DIU son las molestias durante las relaciones. Si el dispositivo está bien colocado, en teoría no debería ser percibido, por lo que si tras los primeros meses de adaptación aparecen incomodidades repentinas durante las relaciones íntimas, conviene revisar el DIU porque es muy probable que se haya movido. Ten en cuenta que, en este caso, el varón suele notar pinchazos, mientras que la mujer suele sentir dolor.

Algunos casos excepcionales pueden provocar incluso la expulsión del dispositivo. De hecho, el 7% de las mujeres que utilizan DIU lo expulsan en el primer año de uso, principalmente durante los primeros meses después de su inserción. Las mujeres jóvenes y las nulíparas (sin hijos) tienen mayor riesgo de expulsión del DIU. Si esto ocurre no debemos intentar colocarlo de nuevo, sino pedir cita con el médico o ginecólogo y usar otras medidas de protección, como el preservativo, mientras el DIU es colocado de nuevo, ya que la pérdida de efectividad es inmediata.

¿Se puede mover el DIU al mantener relaciones íntimas?

Uno de los mayores temores de las mujeres que utilizan un DIU es que este se pueda mover durante las relaciones. Si es tu caso, no tienes nada que temer. Los expertos aseguran que el dispositivo intrauterino se sitúa en un área la cual no se llega a alcanzar durante el coito.

Es cierto que, en algunas ocasiones, el hombre puede notar los hilos del DIU, pero esto no debería ser señal de alarma ya que no tiene por qué indicar que el dispositivo se haya movido de su sitio. Lo habitual es que se encuentre en la posición correcta.

¿Puedo revisar los hilos del DIU yo misma?

Para saber si el DIU está correctamente colocado, seguramente sientas la necesidad de comprobar el estado de los cordones o de los hilos que los sostienen. Y seguramente estés buscando algunas indicaciones para hacerlo correctamente. Sin embargo, en Diario Femenino te recordamos que es de suma importancia que para ello acudas a tu ginecólogo.

Ten en cuenta que si te exploras los hilos tú misma y no sabes bien cómo hacerlo o no eres una profesional en la materia, corres el riesgo de movilizar el DIU sin darte cuenta. Por eso, los ginecólogos recomiendan que, ante cualquier duda, acudas a una consulta. Será el/la profesional quien mejor te pueda ayudar según sea tu caso, y a quien mejor puedas consultar todas tus dudas en caso de que las tengas. 

¿Y a ti? ¿Se te ha movido alguna vez el DIU? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Puedes leer más artículos similares a Cómo saber si se ha movido el DIU y qué hacer, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: