¿DIU o anillo vaginal? Elige tu mejor anticonceptivo

Diferencias entre el DIU y el anillo vaginal

María Fernández

La elección de un método anticonceptivo puede generarnos muchas dudas. Son muchos los factores a tener en cuenta, analizar qué pros y contras tiene cada anticonceptivo y cómo afectará a nuestra vida sexual. Dos de las posibilidades que tienes son el DIU o el anillo, pero ¿cuál es mejor? ¿DIU o anillo vaginal? Elige tu mejor anticonceptivo.

¿DIU o anillo vaginal? Elige tu mejor anticonceptivo

Tanto el DIU como el anillo vaginal comparten algunas características: ambos son métodos bastante fiables, aunque no protegen de las enfermedades de transmisión sexual, se colocan en el interior del útero y tienen una larga duración. Saber cómo funcionan ambos sistemas y qué los diferencia es la mejor forma de elegir cuál se adapta mejor a nuestras necesidades.

El anillo vaginal es, como su nombre indica, un anillo de plástico de pequeño tamaño que se introduce en el interior de la vagina. Su forma de actuar es similar a la de la píldora, ya que va liberando hormonas gradualmente a lo largo de tres semanas. Se retira el anillo, y tras una semana de descanso se introduce uno nuevo.

El DIU es también una pequeña pieza de plástico (o cobre) que se introduce en el cuello uterino. A diferencia del anillo, su uso es más prolongado, y puede usarse durante varios años siempre que no haya complicaciones. EL DIU Mirena funciona liberando hormonas, como el anillo, mientras que el DIU de cobre es un sistema puramente mecánico.

Por lo tanto, la elección del uso del DIU o el anillo dependerá de varios factores. En primer lugar, si deseas un método que no sea permanente, pero sí efectivo y sencillo de usar, el anillo vaginal es la mejor elección. Por contra, el DIU es una alternativa ideal si buscas un anticonceptivo a largo plazo, y especialmente el DIU de cobre si te encuentras en periodo de lactancia o eres muy sensible a los efectos secundarios de los métodos hormonales. Sea cual sea tu elección, no olvides consultar antes a tu ginecólogo para que realice las pruebas correspondientes.

Puedes leer más artículos similares a ¿DIU o anillo vaginal? Elige tu mejor anticonceptivo, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.