El DIU Mirena engorda, ¿mito o realidad?

¿El DIU hormonal engorda o adelgaza?

Laura Sánchez, Filóloga
Revisado por Victoria Prada, Ginecóloga y Obstetra
En este artículo
  1. DIU hormonal y aumento o pérdida de peso
  2. Dudas y mitos frecuentes en torno al DIU Mirena u hormonal

Vivimos eternamente preocupadas por bajar de peso o, al menos, por no aumentarlo y eso es algo que afecta a muchas decisiones importantes, no solo en cuestión de la alimentación a seguir, sino que también nos influye en la elección del método anticonceptivo. Y es que los rumores siempre han apuntado a que los anticonceptivos hormonales engordan. ¿Qué hay de cierto en ello? En Diario Femenino hablamos sobre el DIU Mirena u hormonal, sobre si engorda o adelgaza: ¿es un mito o es una realidad? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

DIU hormonal y aumento o pérdida de peso

El DIU Mirena o Levosert es un dispositivo que libera una hormona llamada levonorgestrel, que es un tipo de progestina. En este sentido, hay dos tipos de DIU de levonogestrel según la carga hormonal que llevan: el DIU Mirena, Levosert (52 mg) y el DIU Kyleena (19'5 mg). Este dispositivo se inserta en el útero y previene el embarazo durante un periodo de tiempo de hasta ocho años, por lo que son muchas las mujeres que lo toman como una opción segura y reversible en algún momento de sus vidas.

Pero como siempre ocurre con los métodos anticonceptivos, el DIU hormonal también puede tener algunos efectos secundarios. Entre ellos, podemos destacar que algunas mujeres cuentan con cambios en su ciclo menstrual, otras pueden tener dolores de cabeza, acné, sensibilidad en el pecho, cambios de humor leves…

 

Y es que mucho se ha hablado de los efectos secundarios del dispositivo intrauterino, siendo uno de los más preocupantes para las mujeres el aumento o la pérdida de peso tras su colocación. A pesar de los esfuerzos de los fabricantes por mejorar cada vez más la eficacia y la comodidad del DIU reduciendo al mínimo sus efectos secundarios, aún hay voces que alertan del peligro de sufrir estos cambios de peso.

Efectivamente, el DIU hormonal es un anticonceptivo hormonal que puede provocar determinados cambios en nuestro cuerpo, pero en la actualidad esos cambios son mínimos e imperceptibles. Los estudios que relacionan el DIU hormonal con los cambios de peso han resultado negativos, achacando este aumento de peso a otros factores.

Aunque hay testimonios u opiniones de algunas mujeres que han ganado peso después de usar el DIU hormonal, lo cierto es que no es un efecto secundario común. Hay que tener en cuenta que no todas las mujeres somos iguales y que cada cuerpo puede reaccionar al anticonceptivo de una manera diferente. Así, los cambios de peso pueden ser consecuencia de cambios en el apetito, o tal vez cambios en la dieta, en el nivel de actividad física o estrés, y por eso es importante que ante cualquier cambio significativo de peso, tanto aumento como disminución, se acuda al médico.

Además, la retención de líquidos suele ser la causa más habitual del aumento de peso con el DIU hormonal, que se puede minimizar bebiendo abundante agua, haciendo ejercicio y eliminando las grasas de la alimentación.

En ocasiones ese aumento o pérdida de peso, como vemos, tiene relación con otras muchas cosas que no son el DIU y será el ginecólogo/a especialista quien mejor pueda ayudarte estudiando tu caso en concreto.

Dudas y mitos frecuentes en torno al DIU Mirena u hormonal

Sobre los métodos anticonceptivos hormonales se cierne desde sus inicios la sombra de la duda y la suspicacia sobre sus posibles efectos adversos en nuestra salud. Eso es algo que no solo afecta al DIU hormonal, sino a todos los anticonceptivos que basan su funcionamiento en las hormonas.

Si bien es cierto que suelen tener efectos secundarios a los que hay que prestar especial atención consultando siempre con el ginecólogo o el médico, ya que determinadas hormonas como los estrógenos pueden provocar algunas alteraciones, hay algunos mitos extendidos sobre ellos. Veamos algunos sobre el DIU hormonal:

+ ¿El DIU hormonal produce cambios de humor?

Si bien es cierto que algunas mujeres pueden experimentar cambios de humor, suele ser poco frecuente que estos sean severos o que lleguen a producir depresión. Estos cambios suelen ser debidos a otros factores, como alteraciones en el contexto vital o estrés, por lo tanto, es esencial consultar con el médico o con un especialista de psicología ante cualquier cambio que se produzca en el organismo o en la mentalidad de la mujer.

+ ¿El DIU hormonal causa infertilidad?

Se trata de uno de los mitos más extendidos, no solo con el DIU hormonal, sino también con otros anticonceptivos hormonales. La realidad es que estos anticonceptivos son reversibles, y generalmente cuando una mujer decide que desea quedarse embarazada y los retira, su fertilidad vuelve a ser la misma que tenía antes de usarlos.

+ ¿El DIU hormonal es solamente para mujeres que ya han tenido hijos?

Cualquier mujer que necesite tener un control de su ciclo menstrual o de su natalidad puede considerar este dispositivo como una opción. Es decir, no solo las mujeres que han tenido hijos pueden utilizarlo, sino cualquier mujer que desee tener esta opción.

+ ¿El DIU hormonal se puede mover?

Hay ciertos casos en los que el DIU, tanto el hormonal como de el Cobre, se puede mover. Aunque estos casos son muy poco frecuentes una vez que el DIU se ha insertado correctamente por un profesional, se recomienda acudir a revisiones periódicas con el ginecólogo para comprobar que todo está perfectamente a través de un chequeo.

+ ¿El DIU hormonal produce cambios en la menstruación?

En algunas mujeres puede darse el caso de que el DIU hormonal produzca algunos cambios en su ciclo menstrual, sin embargo, esto no siempre ocurre ya que no todas las mujeres experimentarán los mismos efectos secundarios.

Además de toda esta información, cabe recordar que el DIU hormonal no protege de una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual), por lo que se hace necesario recomendar además el preservativo siempre que mantengas relaciones.

En cualquier caso, como venimos repitiendo a lo largo del artículo, lo mejor es ponerse en manos de profesionales, médicos o ginecólogos, que serán quienes mejor puedan estudiar tu caso en concreto. Si sientes algún cambio significativo tras utilizar el dispositivo DIU hormonal, como engordar o adelgazar, y no sabes si es mito o realidad, contacta con tu ginecólogo/a y explícale todos los síntomas o dudas que puedas estar teniendo. Él/ella te ayudará a encontrar la mejor solución según cuál sea tu caso.

Puedes leer más artículos similares a El DIU Mirena engorda, ¿mito o realidad?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: