El lavado vaginal no es un método anticonceptivo

Este método no previene embarazos ni ETS

María José Roldán Prieto

Hay mujeres –y hombres- que piensan que después de mantener relaciones sexuales con penetración y eyaculación dentro de la vagina con un lavado vaginal se puede evitar un embarazo no deseado. Que una mujer se lave la vagina después de mantener relaciones sexuales con penetración no hará que los espermatozoides paren en su camino de encontrar al óvulo para fecundarlo, el flujo vaginal le ayudará a llegar a su meta.

Los lavados vaginales no son un método anticonceptivo

Las mujeres que hayan hecho lavados vaginales después de mantener relaciones sexuales, se habrán dado cuenta antes o después de que no es un método efectivo simplemente, porque seguramente se habrán quedado embarazadas. Un lavado vaginal sólo será servirá para limpiar la zona íntima femenina, pero en ningún caso servirá como un método anticonceptivo. Si quieres mantener relaciones sexuales y no quedarte embarazada, entonces deberás usar métodos de barrera como por ejemplo el preservativo u otros hormonales como las pastillas anticonceptivas.

Con todo esto debes saber que los lavados vaginales no prevendrán el embarazo, es una mala idea para el control de natalidad. Los espermatozoides son nadadores muy rápidos y miles de ellos pueden llegar al útero incluso en el momento en el que la chica se está haciendo lavados vaginales. Además, la presión del agua podría hacer que los espermatozoides pudieran llegar aún con más éxito al útero en busca del óvulo para fecundar. Además tampoco son adecuadas porque al no usar métodos anticonceptivos también se pueden contraer enfermedades de transmisión sexual.

Pero, los lavados vaginales, además de no ser un buen método anticonceptivo –porque no lo son de ningún modo y no evitarán un embarazo no deseado-, ¿son una buena idea de higiene? Tampoco lo son. La vagina tiene su propio sistema de limpieza natural que elimina las bacterias. Los productos químicos y perfumes en los lavados vaginales pueden causar problemas como reacciones alérgicas, irritación e incluso infecciones vaginales.

Puedes leer más artículos similares a El lavado vaginal no es un método anticonceptivo, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.