El riesgo de aborto con el DIU y cómo actuar ante el peligro

 Aborto y DIU

Las ventajas del DIU de cobre y el DIU Mirena son muchas, pero no debemos pasar por alto que, como en cualquier método anticonceptivo, existen posibles problemas y un margen de ineficacia que pueden llevar a quedar embarazada. En este caso, debemos considerar las posibles complicaciones y las medidas a seguir.

El DIU es un dispositivo mecánico que se coloca en el interior del útero y actúa bloqueando el paso de los espermatozoides, y también mediante hormonas en el caso del DIU Mirena. A pesar de que la eficacia y seguridad que ofrece es alta, es posible que en algunos casos el DIU se mueva, y pierda por tanto parte o totalmente su eficacia.

Peligros del DIU en el embarazo

Si sientes síntomas de embarazo, conviene realizarse una prueba y acudir al médico o ginecólogo para que lo confirme y nos informe de las posibles pautas de actuación. En determinados casos es posible retirar el DIU sin perjuicios, pero en otras ocasiones existe riesgo de provocar un aborto u otras lesiones graves.

Un embarazo con el DIU, en cualquier caso, hace aumentar el riesgo de embarazo ectópico, es decir, aquel que se produce fuera del útero. En el caso del DIU esto ocurre ya que, al bloquear el dispositivo el acceso al útero, e óvulo fecundado no puede desplazarse hasta allí. El embarazo ectópico, además de suponer un aborto, puede llegar a poner en riesgo la salud de la mujer.

Incluso si se el óvulo fecundado se sitúa en el útero por un desplazamiento del DIU que permite su paso, el riesgo de aborto durante el primer trimestre es muy alto entre las mujeres que usan este método, llegando al cifras cercanas al 50%, y puede derivar en aborto séptico. En caso de continuar el desarrollo del feto, éste puede sufrir lesiones y se multiplica también la probabilidad de parto prematuro.

Por contra, tras un aborto natural, el DIU de cobrees uno de los métodos anticonceptivos más recomendados, ya que no interfiere con los niveles hormonales y ayuda a que el ciclo menstrual vuelva a la normalidad con mayor rapidez.

Inés Torres  •  martes, 11 de junio de 2013

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

¿Por qué no me llega la menstruación?

Escrito por Diana a las 10:46:00