Las causas del dolor vaginal en el sexo

Razones por las que te duele la vagina

María José Roldán Prieto

El dolor vaginal en el sexo es algo que puede ocurrir a una mujer en cualquier momento de su vida. Normalmente las relaciones sexuales son para disfrutar, pero se puede volver en toda una pesadilla por culpa del dolor vaginal. Este mal tiene un nombre médico y se llama dispareunia. Pero, ¿qué es lo que causa el dolor vaginal en el sexo?

Las causas físicas relacionadas con dolor vaginal en el sexo pueden ser muy diferentes de un caso a otro y dependiendo de si el dolor se produce en la entrada o con penetración profunda la mujer sentirá más o menos dolor. Los factores emocionales pueden estar asociados a muchos tipos de relaciones sexuales dolorosas.

Causas que puede generar dolor vaginal en el sexo

- Lubricación insuficiente. Esto puede ocurrir porque los juegos previos se han quedado cortos. La poca lubricación también puede ser causada por unos bajos niveles de estrógeno después de la menopausia, después del parto o durante la lactancia. Incluso hay medicamentos que pueden hacer que se disminuya la lubricación vaginal.

- Por otra parte, también pueden causar el dolor vaginal haber sufrido lesiones o irritaciones, así como alguna inflamación, infecciones o enfermedades en la piel (infecciones en el área genital, infecciones de orina, eccemas u otros problemas de la piel).

- El vaginismo, causado espasmos involuntarios de los músculos de la pared vaginal y la anormalidad congénita son otras de las causas que podrían estar detrás del dolor vaginal durante las relaciones sexuales.  

También puede existir otro tipo de dolor más profundo que ocurre únicamente cuando existe una penetración profunda en algunas posiciones en concreto. Este tipo de dolor puede ser causado por:

- Algunas enfermedades y condiciones en concreto como por ejemplo:  la endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, prolapso uterino, el útero en retroversión, fibromas uterinos, cistitis, el síndrome del intestino irritable, hemorroides y quistes ováricos, así como las cirugías o tratamientos médicos. 

Además, las emociones también juegan un papel muy importante en la actividad sexual y pueden hacer que duela la vagina. Los problemas psicológicos como la ansiedad, la depresión, el estrés, temores, o cualquier tipo de problema relacionado con la intimidad puede causar dolor vaginal.