Las molestias del DIU de cobre: ¿Hace daño el DIU?

¿Hace daño el DIU de cobre?

Las ventajas e inconvenientes de un método anticonceptivo varían según la mujer y sus circunstancias. El DIU de cobre, uno de los anticonceptivos más extendidos en todo el mundo, consiste en un dispositivo mecánico, y muchas mujeres sienten miedo de si puede provocarles dolor al colocarlo o por su uso.

Para saber los posibles problemas derivados del uso del DIU de cobre es necesario conocer su mecanismo de funcionamiento. Se trata de un pequeño mecanismo en forma de T que se coloca en el interior del útero de la mujer, bloqueando el acceso de los espermatozoides al interior de las trompas de Falopio.

¿Hace daño colocarse el DIU de cobre?

Para realizar la introducción del DIU es necesaria la intervención de un médico o ginecólogo. El dispositivo se introduce con los laterales doblados, y se despliega una vez situado en el lugar correcto, de forma que queda sujeto al interior del cuello uterino.

Si bien este proceso es relativamente sencillo, es posible experimentar ciertas molestias e incomodidad, que pueden continuar durante los primeros días o semanas tras su uso, mientras el cuerpo se acostumbra a su presencia.

También es una queja frecuente entre las usuarias del DIU de cobre las molestas que experimentan al mantener relaciones sexuales, tanto para la mujer como para su pareja. Esto puede deberse a una mala colocación del dispositivo, por lo que conviene comprobar periódicamente, sobre todo después de cada menstruación, que el DIU no se ha movido, palpando los hilos y asegurándonos de que no están más largos o cortos que antes.

Uno de los riesgos que implica el DIU de cobre es que, al desplazarse, provoque heridas o desgarros. En caso de sentir dolor debemos acudir siempre al médico o ginecólogo, ya que además de perder eficacia puede provocar infecciones, y se debe retirar o recolocar.

Inés Torres  •  lunes, 3 de junio de 2013

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x