Efectos del DIU de cobre sobre la menstruación

 DIU de cobre y menstruación

Tanto el DIU de cobre como el DIU Mirena son dos de los métodos anticonceptivos más populares entre las mujeres por su eficacia y comodidad. Sin embargo, el DIU de cobre tiene un efecto sobre la menstruación de la mujer que puede provocar problemas en algunos casos, por lo que conviene conocer toda sus características antes de elegir la opción más adecuada. 

El DIU de cobre, al igual que el Mirena, es un dispositivo en forma de T que se coloca en el interior del útero y bloquea el paso de los espermatozoides haciendo el flujo más espeso. A diferencia del DIU Mirena, este sistema no implica el uso de hormonas, por lo que es muy útil para mujeres sensibles a los efectos secundarios o para su uso durante la lactancia.

Los peligros del DIU de cobre en la menstruación

Sin embargo, uno de los efectos secundarios más frecuentes del uso del DIU Mirena es el aumento de la cantidad y duración del sangrado durante la menstruación. Se trata de uno de los problemas más comunes entre las usuarias de este método, y puede ser un peligro en determinados casos, por ejemplo si la mujer sufre hipermenorrea, un exceso de flujo menstrual.

En este caso está desaconsejado el uso del DIU de cobre, ya que puede provocar problemas como anemia, dolores, calambres o debilidad. Las molestias provocadas por el dispositivo, sobre todo en los primeros meses, son habituales, pero si persisten o el sangrado es excesivo lo más recomendable es acudir al ginecólogo.

El DIU Mirena, por contra, está especialmente indicado para este tipo de mujeres, pues provoca el efecto contrario sobre la menstruación, disminuyéndola e incultos puede llegar a desaparecer. A pesar de ello muchas mujeres siguen prefiriendo el DIU de cobre, ya que las hormonas del Mirena provocan otro tipo de efectos secundarios. Elegir entre uno u otro dependerá de las características concretas de cada mujer.

Inés Torres  •  sábado, 1 de junio de 2013

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x