Los hongos y otras infecciones que pueden afectar a tu vagina

María José Roldán Prieto

Las infecciones vaginales son muy comunes en las mujeres. Por eso es necesario que tengas en cuenta cuáles son más más frecuentes para que cuando te ocurra puedas actuar rápidamente y acudir a tu médico si es necesario. El mal olor del flujo vaginal, los picores y los olores son algunos de los síntomas más característicos de las infecciones vaginales.

Las infecciones vaginales más comunes

- Infección por hongos. El tipo más común de vaginitis es la candidiasis que es causada por algunas especies de hongos llamados cándida. Viven de forma natural en la vagina de la mujer en cantidades pequeñas y no causan daños. Pero pueden prosperar en un ambiente cálido, húmedo y sin aire, algo que causaría una infección vaginal. Los síntomas incluyen secreción vaginal espesa, blanca, picor vaginal y enrojecimiento de la vulva y la vagina.

- La vaginosis bacteriana. Junto con los hongos existen algunas bacterias que se llaman lactobacilos que viven en la vagina y que no son malos en principio. Cuando el número de lactobacilos baja demasiado se puede desencadenar una afección que se llama vaginosis bacteriana. Con este tipo de infección vaginal una mujer puede tener un flujo más espeso y blanquecino pero también puede ser transparente. No siempre pica ni escuece pero huele mal.

- Tricomonas. Una infección vaginal por tricomonas también puede ser bastante común y es causada por transmisión sexual. Se llama ‘trico’ porque es causada por un parásito unicelular que se transmite durante el coito. Los síntomas son similares a las de otras infecciones vaginales: ardor, irritación, enrojecimiento e inflamación de la vulva. También puede haber un flujo vaginal marrón, amarillo, gris o verdoso y con mal olor a pescado. Al orinar también se puede sentir dolor y escozor.

Estas son las tres infecciones vaginales más comunes en las mujeres, pero cuando te notes la vagina diferente o con dolores, picores, escozor e incluso con irritaciones o inflamación de la vulva o la vagina, entonces acude a tu ginecólogo para que pueda valorar qué ocurre exactamente.

Puedes leer más artículos similares a Los hongos y otras infecciones que pueden afectar a tu vagina, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.