¿Por qué aparecen los hongos vaginales?

María José Roldán Prieto

Muchas mujeres se sorprenden cuando se dan cuenta que empiezan a sentir picor en la vagina, a sentir escozor e incluso que tienen olores en el flujo vaginal bastante desagradables. Esto puede ocurrir porque una mujer está teniendo una infección por hongos en la vagina. Como mujer, tienes estos hongos de forma natural en la vagina pero no crean molestia, es cuando se reproducen cuando se crea una infección que debe ser tratada para poder eliminar las molestias. Pero, ¿por qué aparecen los hongos vaginales?

Motivos de tener hongos vaginales

- Mala higiene. Un motivo que puede desarrollar hongos en la vagina de las mujeres es la mala higiene. Si no te lavas adecuadamente la vagina con agua fresca y jabón que respete tu pH neutro, es posible que la vagina al estar sucia genere flujo y por lo tanto cree un hábitat ideal para que los hongos se desarrollen.

- Relaciones sexuales. Las relaciones sexuales también puede generar hongos sobre todo cuando el hombre es transmisor –pero él no se da cuenta que los tiene hasta que los contagia- o porque la mujer no se lava la vagina después de mantener las relaciones sexuales y se queda las secreciones en la vagina, algo que puede crear hongos.

- Ropa inadecuada. Otro motivo que puede crear que aparezcan los hongos en la vagina es que la mujer lleve ropa inadecuada. Si se lleva ropa demasiado ajustada y no se deja que la vagina respire libremente o crea roces porque aprieta demasiado, también puede ser un motivo para que los hongos se reproduzcan rápidamente creando una infección.

- Excesivo flujo vaginal. Cuando existe un exceso de flujo vaginal, es necesario que las mujeres tengan cuidado y que su higiene sea adecuada. Si tienes demasiado flujo será necesario que te laves correctamente y que te cambies de braguitas, porque si no lo haces es probable que ese flujo que está en contacto directo con tu vagina provoque hongos.

- Antibióticos. Los antibióticos pueden ayudarte a superar algún tipo de problema, pero también puede afectar a tu flora intestinal y vaginal. Por eso cuando una mujer toma antibióticos puede desarrollar problemas gastrointestinales o infección por hongos.

- Ropa de baño mojada. Si no te quitas la ropa de baño inmediatamente al salir de la piscina o la playa es posible que también tengas más probabilidades de desarrollar una infección por hongos a causa de tener humedad demasiado tiempo en la vagina.

Puedes leer más artículos similares a ¿Por qué aparecen los hongos vaginales?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.