Por qué el flujo vaginal cambia

María José Roldán Prieto

El flujo vaginal tiene una función importante en el organismo femenino y es que limpia el sistema reproductor femenino. El flujo vaginal está hecho por glándulas dentro de la vagina y el cérvix que arrastra las células muertas y las bacterias.

Causas por las que el flujo vaginal cambia

Esto mantiene la vagina limpia y ayuda a que se eviten posibles infecciones. La mayor parte del tiempo, el flujo vaginal es normal, aunque la cantidad puede variar así como el tono y el color dependiendo del ciclo menstrual en el que te encuentres.

Por ejemplo, si estás ovulando, si estás amamantando o si estás excitada sexualmente el tipo de flujo no será el mismo.

Asimismo, el olor del flujo también puede variar porque no es lo mismo tener un olor con una vagina sana y saluable que si no se tiene una buena higiene personal.

Pero nada de lo que te acabo de comentar es señal de alarma. Sin embargo, si el color o el olor y en definitiva, si el flujo vaginal cambia más de la cuenta y es significativamente inusual y además está acompañado de ardores o picores, entonces es posible que tengas una infección u otra condición que deba ser tratada médicamente.

Cualquier cambio en el equilibrio de la vagina y de las bacterias normales puede afectar al olor, al color e incluso a la textura del flujo vaginal. A continuación podrás ver una lista sobre algunas cosas que pueden trastornar el equilibrio normal del flujo de tu vagina y hacer que cambie:

 El uso de antibióticos o esteroides, las infecciones en la vagina o estar embarazada, por ejemplo. También puede afectar que estemos tomando en ese momento pastillas anticonceptivas, algunos síntomas del cáncer de útero, la clamidia y la gonorrea o incluso una ETS más seria. 

También puede afectar al flujo vaginal tener alguna infección pélvica o el uso de jabones o lociones con perfumes. También puede influir la enfermedad inflamatoria pélvica, la tricomoniasis, la atrofia vaginal, la vaginitis o las infecciones por hongos.

Puedes leer más artículos similares a Por qué el flujo vaginal cambia, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.