Por qué tengo sequedad vaginal

María José Roldán Prieto

Son muchas las razones por las que puede aparecer sequedad vaginal en las diferentes etapas de la vida, pero es bueno saber cuáles son las causas y por qué aparece para poder tratarla y que no sea un problema, sobre todo durante las relaciones sexuales. 

Normalmente aparece la sequedad vaginal por cambios hormonales en la mujer, algo que además de eso puede ocasionar otros cambios anímicos como por ejemplo el aumento de la ansiedad. Al ser un estado de nerviosismo, también puede hacer que exista la falta de lubricación, algo que puede dar lugar a relaciones sexuales dolorosas

Las causas de la sequedad vaginal son un conjunto de factores fisiológicos, ambios hormonales o emocionales, problemas psicológicos o incluso efectos secundarios de algunos medicamentos. 

Afortunadamente, hoy en día existen alivios y soluciones para este tipo de problema porque se suelen conocer las causas inmediatamente. El primer paso para poder tratar la sequedad vaginal es averiguar el origen del malestar, sobre todo si la sequedad está causando problemas y dolores durante las relaciones sexuales

Posibles causas de la sequedad vaginal 

- Cambios hormonales. Una de las causas más comunes de la sequedad vaginal es la disminución en los niveles de estrógeno durante la menopausia, la perimenopausia, el postparto o la lactancia. Los tratamientos de cáncer como la quimioterapia o la radiación también pueden causar que desciendan los niveles de estrógeno, dando lugar a la sequedad vaginal

- Efectos secundarios de algunos medicamentos. Existen medicamentos como por ejemplo aquellos dirigidos a las alergias y a los resfriados que pueden contener antihistamínicos, pueden ocasionar sequedad vaginal, y también los medicamentos del asma. 

- Poca excitación sexual: En algunos casos, la sequedad vaginal puede ocurrir únicamente durante el sexo, a causa de una excitación insuficiente. En este caso, la líbido baja y los problemas sexuales son reales. 

- Productos para higiene íntima: Algunas mujeres son alérgicas a las sustancias químicas como los jabones, productos de higiene o perfumes vaginales. Esto, además de causar irritación les hace tener sequedad vaginal.

- Cambios emocionales: Los factores psicológicos y emocionales como el estrés y la ansiedad también pueden causar problemas en el deseo, y esto repercute en la sequedad vaginal. 

Soluciones para la sequedad vaginal

El tratamiento de la sequedad dependerá de cada caso y cada mujer, pero por ejemplo si esto se debe a los cambios hormonales, es posible que el médico recete estrógenos en píldoras, parches e incluso inserciones.

Aparte de las terapias con estrógenos, también se puede utilizar lubricantes o cremas hidratantes para conseguir alivio vaginal, sobre todo en las relaciones sexuales dolorosas.  Acudir al médico es lo más fiable para saber exactamente qué ocurre.  

 

Puedes leer más artículos similares a Por qué tengo sequedad vaginal, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.