Preguntas sobre la vagina que nunca te atreviste a hacer

Planteamos 13 dudas habituales sobre la vulva y la vagina

María Fernández

Las preguntas sobre la vagina que nunca te atreviste a hacer

Por educación, por miedo a ser juzgadas, para que no les tachen de obscenas… Hay mujeres a las que les da mucho pudor mostrar o hablar sobre sus partes íntimas. No conocer bien algo tan importante para la mujer como es su propia vagina puede dar lugar a pautas de cuidado erróneas, infecciones, problemas para disfrutar plenamente del sexo, etc.

Para todas ellas y, para ti que también tienes curiosidad, hemos recogido algunas preguntas sobre la vagina que nunca te atreviste a hacer. ¡Respondemos a todas tus dudas!

1 ¿La vagina es lo mismo que la vulva?

No, y se trata de una pregunta que causa mucha confusión. Aunque a veces se utilicen los términos indistintamente, en realidad hacen referencia a dos partes diferentes de la mujer. La vagina es el conducto por el cual se produce la penetración, mientras que la vulva es la parte exterior de los genitales de la mujer. De esta forma, la vagina conecta la vulva con el cuello del útero.

2 La pregunta más habitual: ¿Mi vagina es normal?

Todas las vaginas son diferentes, por lo que los términos normal o distinto no tienen demasiado sentido. Algunas tienen los labios vaginales más grandes mientras que otras los tienen más pequeños; algunas son más rosas mientras que otras son ligeramente marrones; algunos montes del pubis son más pronunciados que otros… Pero, ¿qué más da? Por muy extraña que sea, no tienes ningún motivo por el que avergonzarte de ella.

En cualquier caso, si estás preocupada puedes ir al ginecólogo para que le haga una revisión. Si existe algún problema que impide su normal desarrollo, te lo hará saber.

3 ¿Por qué huele así? ¿A qué huele una vagina normal?

Es normal que las vaginas tengan un olor ligeramente agrio. Se trata de una parte del cuerpo en el que hay bacterias, y estas hacen que huela. Si se siguen una rutinas de higiene correctas el olor no tiene por qué ser desagradable. Además, hay que tener en cuenta que utilizar desodorantes puede ser perjudicial para la salud vaginal. 

Sin embargo, cuando empieza a oler demasiado fuerte, como a podrido, podría haber una infección.

Las dudas que siempre tuviste sobre la vagina

4 ¿Por qué me tiro pedos por la vagina?

No te preocupes, estos aires, también conocidos como ventosidades, gases o pedos vaginales, son completamente normales. Se producen cuando adoptamos una postura corporal o que hace que entre aire en la vagina. Son muy habituales durante el sexo. Cuando este sale (que lo hará en algún momento) se producen estos pedos que no tienen ningún olor.

5 ¿Tengo demasiados pelos? ¿Me debería depilar?

Depilarse la zona íntima es una decisión personal que debes tomar tú misma. Nadie debe influirte al tomar esta decisión que es estética pero que también afecta a tu salud. Nunca hay demasiados pelos, pero tampoco demasiados pocos.

6 ¿Es normal que mi vagina sude?

Hay mujeres que experimentan sudoración de la vagina, que muchas veces provoca picores. En ocasiones es suficiente con mejorar la higiene íntima, llevar una dieta adecuada y escoger ropa interior de algodón. Pero otras es necesario acudir al médico.

7 Me pica la vagina, ¿es normal?

Los cambios hormonales a lo largo del ciclo menstruales pueden provocar picores. Pero también pueden deberse a que has desarrollado una infección, hongos, que has contraído algún tipo de enfermedad de transmisión sexual... Pregunta a tu ginecólogo por el mejor tratamiento para tu caso.

Cuáles son tus preguntas sobre la vagina

8 ¿Cada cuánto me debo lavar la vagina?

¡Con sentido común! Lavarse poco la vulva puede provocar infecciones y malos olores, pero tampoco es bueno lavársela demasiado a menudo. En condiciones normales, limpiarla un vez al día, a poder ser con un jabón de higiene íntima, es suficiente. Cuando tienes la regla puedes sentir la necesidad de lavarte más a menudo.  

9 ¿Cómo se llaman todas las partes de mi vagina?

Conocerte la vagina al dedillo (nunca mejor dicho) es muy importante. Si te examinas de manera habitual, estarás familiarizada con sus formas y, por tanto, serás capaz de apreciar los cambios que se produzcan.

Podríamos hablar de labios mayores y menores para designar los pliegues que envuelven la entrada vaginal. El himen estaría dentro a modo de membrana que cierra parcialmente la entrada vaginal. En el extremo de arriba se encuentra el clítoris, nuestro pequeño gran secreto para darnos placer. Y un poco más abajo, el orificio de la uretra por donde se orina. Si seguimos bajando, nos toparíamos con el ano.

10 Si se me ha roto el himen, ya no soy virgen

No todo el mundo tiene el mismo concepto sobre qué significa perder la virginidad. Hay quien considera que cuando el himen se rompe se deja de ser virgen, mientras que otros tienen una percepción más emocional sobre su significado. En cualquier caso, debe ser la mujer quien decida cuándo quiere dejar de ser virgen.

El himen es una membrana que es muy flexible y, por tanto, hay mujeres que a pesar de tener relaciones sexuales no lo llegan a romper. Sin embargo, también hay algunas que nacen sin él o que se lo rompen realizando otro tipo de actividades.

Respondemos tus preguntas sobre la vagina

11 ¿Es normal que mi vagina haya cambiado?

La vulva y la vagina de la mujer cambia a lo largo de los años. La pubertad y la menopausia son de los momentos en los que más modificaciones se sufren. Conforme pasan los años, sobre todo si se da a luz, podemos notar cambios en el color, la elasticidad y la lubricación. Sin embargo, si los cambios son más concretos y te preocupan, debes acudir a tu ginecólogo para que compruebe que todo va bien.

12 ¿Cuál es el tamaño normal de la vagina?

Como ya te hemos dicho antes, el tamaño de una vagina a otra puede ser muy diferente. Pero se estima que la vagina de una mujer que ha estado embarazada en algún momento mide entre 6 y 8 cm y entre 10 y 11,5 m cuando está excitada. Por otro lado, el clítoris mide entre 0,2 y 2,25 cm.

¿Tienes alguna pregunta más sobre tu vagina? Déjala en los comentarios.