Problemas y lesiones provocadas por el DIU de cobre

 Problemas del diu de cobre

Si has elegido el DIU de cobre como método anticonceptivo, es importante conocer su mecanismo de funcionamiento, las ventajas e inconvenientes que implica. El DIU de cobre, como cualquier otro sistema, está sujeto a riesgos de problemas y lesiones derivados de su uso.

El DIU de cobre es un dispositivo en forma de T, hecho de plástico y cobre, que se coloca en el interior del cuello uterino y obstruye el paso de los espermatozoides. Dado que se trata de un objeto que se situará en el interior del cuerpo, es muy importante que la mujer tome ciertas precauciones para prevenir posibles problemas.

Complicaciones del uso del DIU de cobre

En primer lugar, debemos asegurarnos de no padecer alergia al cobre, lo que podría provocar una reacción al introducir el DIU. También es importante que el proceso lo lleve a cabo un médico o ginecólogo, con material esterilizado y precintado, para asegurarnos de que no se introducen bacterias junto con el DIU que puedan llevar a desarrollar una infección.

El DIU de cobre es un dispositivo de funcionamiento mecánico, y por tanto su eficacia está ligada a su posición dentro del útero. En algunas circunstancias es posible que se desplace, o incluso se salga. Si esto ocurre debemos acudir al ginecólogo para que lo vuelva a colocar y no pierda su eficacia, así como para que compruebe que no se haya llegado a producir un embarazo.

Para descartar posibles lesiones, además de estar atentos a posibles dolores o sangrados que nos lo indiquen, o cambios en el flujo menstrual, debemos comprobar periódicamente que los hilos que sirven para retirar el dispositivo no están más largos o cortos, lo que podría señalar que se ha desplazado.

Los casos más graves de lesiones con el DIU son las infecciones que pueden afectar a la fertilidad y las perforaciones uterinas, sin embargo son situaciones muy poco frecuentes que se dan en seis de cada 10.000 casos, pero si se sienten molestias o dolor lo mejor es acudir al médico para prevenir que puedan desarrollarse problemas graves.

Inés Torres  •  sábado, 1 de junio de 2013

DF Temas

1 comentarios

Avatar

  • anabella
    anabella

    05/05/2015 21:57

    me ha aparecido un ganglio en el pubis justo luego de colocarme el diu, es posible que sea una infeccion por el mismo?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x