Qué es la vagina: descubre nuestra parte más escondida

La salud de la vagina y su protección

Una de las partes más importantes de nuestra anatomía femenina es la vagina. Y decimos que es importante porque es una parte de nuestro cuerpo cuya función reside en dos ámbitos, el de la reproducción y el de la sexualidad. A pesar de su importancia, y debido a que tanto la salud sexual como el placer de la mujer han estado rodeados de silencio durante siglos, no conocemos lo suficiente sobre la vagina.

Qué es la vagina

La vagina forma parte de los genitales femeninos y es un conducto que va desde la vulva hasta el cuello del útero. Por encontrarse en el interior de nuestro cuerpo y por los tabús que siempre han existido en torno a la sexualidad de la mujer, conocemos muy poco de este conducto para la importancia que tiene.

Como característica principal podemos señalar que la vagina es un conducto o cavidad elástica. A pesar de tener un tamaño aproximado de unos 8 centímetros, su gran elasticidad hace que pueda aumentar su tamaño considerablemente, tanto si estamos hablando de relaciones sexuales, como si hablamos de un parto.

Hay que tener en cuenta todas las funciones que cumple esta parte de nuestro cuerpo, ya que relaciones sexuales, embarazo, parto y menstruación pasan necesariamente por la vagina. Por eso es tan importante conocer la estructura de la vagina y procurarle los cuidados necesarios para mantener su salud.

Precauciones con la vagina

Uno de los principales cuidados que requiere la vagina es su higiene. Un asunto que suscita más de una duda y muchas complicaciones, porque si bien la falta de higiene puede perjudicar nuestra salud vaginal, un exceso de higiene también puede llegar a debilitar su flora, necesaria para hacer frente a las bacterias.

Y es que las infecciones de la vagina son uno de los problemas ginecológicos más frecuentes en las mujeres, ya sea como consecuencia de las relaciones sexuales, de un cuidado inadecuado o como consecuencia de un sistema inmunitario debilitado. Para evitar problemas en la vagina es fundamental, además de mantener una higiene diaria, evitar humedades en la zona secando la parte exterior minuciosamente.

Otro de los aspectos que más complicaciones presenta es la mucosa o el flujo vaginal, ya que va cambiando según el ciclo menstrual, la alimentación e incluso con el paso de los años. El flujo vaginal es uno de los mejores indicativos de nuestra salud vaginal, así que si notas algún cambio drástico en su textura o en su olor, la recomendación es que acudas al ginecólogo para descubrir el motivo.

Problema del tamaño de la vagina

Problema del tamaño de la vagina

5 cosas malas para tu vagina

5 cosas malas para tu vagina

7 trucos para una vagina sana

7 trucos para una vagina sana

Todo sobre las infecciones vaginales

Todo sobre las infecciones vaginales

Lencería para la salud vaginal

Lencería para la salud vaginal

Beneficios del lavado vaginal

Beneficios del lavado vaginal

10 hábitos de la salud vaginal

10 hábitos de la salud vaginal

Causas de los aires vaginales

Causas de los aires vaginales

La vagina en el orgasmo

La vagina en el orgasmo

Laura Vélez  •  jueves, 9 de mayo de 2013

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x