Vagina hinchada: causas y prevención

Los problemas de la vagina

La hinchazon de la vagina puede producirse debido a un abuso en el uso de salvaslips, compresas y sobretodo tampones, o una prenda íntima que nos apriete demasiado o no nos permita transpirar adecuadamente

La alergia es un tema complicado que también puede hacer que un día notemos nuestra vagina hinchada y nos preocupemos. Más frecuente de lo que parece es la alergia a determinados materiales como puede ser el látex, material del que se componen la mayoría de los preservativos, o incluso alergia al semen de nuestro compañero sexual. 

Ante cualquier síntoma que notemos un cambio en nuestra vulva o vagina, debemos acudir a nuestro ginecólogo de confianza que nos realizará una exploración y nos dará el tratamiento más adecuado. Pero no sólo debemos fijarnos en el aspecto externo de nuestra vagina, el cambio en la textura y olor de nuestro flujo, cualquier molestia a la hora de mantener relaciones sexuales o un aumento en la frecuencia con la que orinamos puede ser síntoma de algún tipo de infección.  

Cómo prevenir la hinchazón vaginal

Es muy importante respetar las horas a las que debemos cambiarnos la compresa, el salvaslip y el tampón, ya que podemos incurrir en infecciones muy molestas en nuestra zona íntima. Debo hacer especial hincapié en el tema de los tampones, no debemos utilizar el mismo tipo de tampón durante todo nuestro periodo ya que no siempre tenemos el mismo sangrado. Lo adecuado el utilizar el tampón que mejor se adapte y cambiarlo cada 4 a 8 horas. 

Una buena higiene es básica para mantener nuestra flora vaginal libre de hongos. Debemos mimar esta zona de nuestro cuerpo porque es muy delicada y vulnerable y cualquier infección es dolorosa y muy incomoda. El abuso de productos dedicados a nuestra higiene vaginal si no son utilizados con moderación pueden producir el efecto contrario, proliferando la aparición de hongos en nuestro organismo. 

Eugenia Carré  •  lunes, 10 de junio de 2013

DF Temas

  • ¿Tu flujo vaginal es muy abundante? Puede ser causa de infección

    ¿Tu flujo vaginal es muy abundante? Puede ser causa de infección

    El flujo vaginal es la forma natural de nuestro cuerpo para defenderse de bacterias y hongos, pero si se vuelve muy abundante de repente puede que tengas una infección y debas acudir inmediatamente al ginecólogo. En Diario Femenino te contamos todas las posibles causas de la leucorrea.

  • Ladillas: prevención y tratamiento del piojo púbico

    Ladillas: prevención y tratamiento del piojo púbico

    El piojo púbico, conocido como ladilla, es un insecto diminuto que vive en el vello de las zonas íntimas de hombres y mujeres (pene y vagina). Se transmite por el contacto piel con piel (relaciones sexuales) o a través de ropa infectada. Te contamos cómo tratar y prevenir las ladillas.

  • La higiene vaginal en la menopausia

    La higiene vaginal en la menopausia

    La higiene vaginal siempre es muy importante para poder tener una buena limpieza íntima, pero, ¿es igual cuándo llega la menopausia a la vida de las mujeres?

  • La higiene íntima, necesaria para prevenir infecciones

    La higiene íntima, necesaria para prevenir infecciones

    Prevenir infecciones, molestias e irritaciones en la zona genital es más fácil si llevas a cabo una correcta higiene íntima diaria, ni excesiva ni deficiente.

  • Consejos de higiene vaginal fuera de casa

    Consejos de higiene vaginal fuera de casa

    Cuando estamos fuera de casa puede ser complicado tener una buena higiene, pero es necesario y deberás ingeniártelas para conseguirlo.

  • Higiene vaginal para combatir las infecciones íntimas

    Higiene vaginal para combatir las infecciones íntimas

    La higiene vaginal es muy importante siempre en la salud de una mujer, pero cuando se tiene una infección vaginal es aún más necesaria.

  • Tips de higiene vaginal cuando vas de viaje

    Tips de higiene vaginal cuando vas de viaje

    Cuando vas de viaje parece que tener una correcta higiene vaginal es toda una utopía, pero nada más lejos de la realidad, puedes tener buena higiene teniendo en cuenta algunos detalles.

  • Síntomas de alergia al DIU de cobre

    Síntomas de alergia al DIU de cobre

    Riesgos de la alergia al cobre. Peligros del uso del DIU de cobre, que puede causar enfermedades de la piel y afectar al sistema inmunológico de la mujer si es alérgica.

  • Vaginosis bacteriana, la principal causa de las infecciones vaginales

    Vaginosis bacteriana, la principal causa de las infecciones vaginales

    La vaginosis bacteriana es la principal causa de las infecciones en la vagina y se produce por una alteración en la flora bacteriana natural en la zona.

  • Los riesgos de llevar la ropa muy ajustada

    Los riesgos de llevar la ropa muy ajustada

    Aunque parezca increíble, eterminados problemas de salud son consecuencia de llevar la ropa muy ajustada. Riesgos circulatorios que puedes evitar fácilmente.

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    La salud de tu vagina es tan importante como los cuidados de higiene que lleves a cabo, por eso es necesario saber cómo mantener esta parte tan femenina de la mejor manera posible. En Diario Femenino te damos los mejores consejos de higiene íntima para que mantengas a raya cualquier tipo de infección en el área genital. ¡Toma nota!

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x