Verrugas genitales: el Virus del Papiloma Humano

Verrugas genitales
Las verrugas genitales son un tipo de enfermedad de transmisión sexual y pueden encontrarse en la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino, el ano y, en el caso de los hombres, en el pene.
 
El virus causante de las verrugas es el VPH (Virus del Papiloma Humano), del cual hay registrados más de 70 tipos diferentes. Algunos tipos de VPH pueden, a la larga, generar un cáncer en el cuello uterino, éstos son los denominados tipos de VPH de alto riesgo.
 

Cómo se contagian las verrugas genitales

La infección por el VPH se transmite de una persona a otra a través del contacto por sexo anal, vaginal u oral. No hace falta que las verrugas sean visibles para contagiarse, pueden transmitirse sin estar presentes.
 
El haber estado en contacto con el Virus del Papiloma Humano no significa obligatoriamente que se acaben desarrollando estas verrugas genitales.
 
Al no ser dolorosas y no aparecer siempre en zonas visibles, puede que no percibas ni veas las verrugas genitales en tu cuerpo durante al menos 6 meses después de resultar infectado e incluso no verlas ni sentirlas durante años; es por ello que un control continuado a través de tu ginecólogo te ayudará a detectarlas a tiempo.
 
Las parejas sexuales en las que uno de los miembros tiene más de una pareja sexual, deben realizarse exámenes periódicos para detectar la presencia de cualquier enfermedad de transmisión sexual (ETS), incluyendo en estos exámenes al Virus del Papiloma Humano. En el caso de las mujeres, una citología detecta la presencia de estas verrugas y/o del virus.

Sara Izquierdo  •  jueves, 2 de mayo de 2013

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos