Verrugas genitales: el Virus del Papiloma Humano

Las verrugas genitales son una de las lesiones que puede provocar el VPH

Verrugas genitales: el Virus del Papiloma Humano
 
Las verrugas genitales son un tipo de enfermedad de transmisión sexual y pueden encontrarse en la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino, el ano y, en el caso de los hombres, en el pene.
 
El virus causante de las verrugas es el VPH (Virus del Papiloma Humano), del cual hay registrados más de 70 tipos diferentes. Algunos tipos de VPH pueden, a la larga, generar un cáncer en el cuello uterino, éstos son los denominados tipos de VPH de alto riesgo.

 

Cómo se contagian las verrugas genitales

La infección por el VPH se transmite de una persona a otra a través del contacto por sexo anal, vaginal u oral. No hace falta que las verrugas sean visibles para contagiarse, pueden transmitirse sin estar presentes.
 
El haber estado en contacto con el Virus del Papiloma Humano no significa obligatoriamente que se acaben desarrollando estas verrugas genitales.
 
Forma de contagio de las verrugas genitales
 
Al no ser dolorosas y no aparecer siempre en zonas visibles, puede que no percibas ni veas las verrugas genitales en tu cuerpo durante al menos 6 meses después de resultar infectado e incluso no verlas ni sentirlas durante años; es por ello que un control continuado a través de tu ginecólogo te ayudará a detectarlas a tiempo.
 
Las parejas sexuales en las que uno de los miembros tiene más de una pareja sexual, deben realizarse exámenes periódicos para detectar la presencia de cualquier enfermedad de transmisión sexual (ETS), incluyendo en estos exámenes al Virus del Papiloma Humano. En el caso de las mujeres, una citología detecta la presencia de estas verrugas y/o del virus.

Sara Izquierdo  •  lunes, 1 de enero de 2018

DF Temas

  • Infección vaginal vs Infección de orina: ¿Qué las diferencia?

    Infección vaginal vs Infección de orina: ¿Qué las diferencia?

    ¿Tienes picazón y ardor en la vagina y no sabes si se trata de una infección vaginal o una infección urinaria? Diferenciar ambas patologías no es fácil ya que a veces los síntomas se confunden, por eso en Diario Femenino te damos unas claves para que aprendas a distinguir la candidiasis de la cistitis. ¡Muy atenta!

  • ¿Tener el Virus del Papiloma Humano significa tener cáncer de útero?

    ¿Tener el Virus del Papiloma Humano significa tener cáncer de útero?

    El Virus del Papiloma Humano o VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más habituales en el mundo, pero ¿el hecho de padecer esta infección significa que vayamos a desarrollar obligatoriamente un cáncer de útero? El ginecólogo Luis Serrano nos ayuda a resolver esta pregunta.

  • Virus del papiloma humano: infórmate y trata de prevenirlo

    Virus del papiloma humano: infórmate y trata de prevenirlo

    ¿Sabías que virus del papiloma humano es el principal causante del cáncer de cuello uterino? Aprende más sobre él: qué es, consecuencias, tratamiento y prevención. Es fundamental detectar todos sus síntomas a tiempo para evitar que el virus se propague. ¡Muy atenta a lo que te contamos!

  • Virus del papiloma humano (VPH): ¿Se puede curar?

    Virus del papiloma humano (VPH): ¿Se puede curar?

    El virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más recurrente. Se puede manifestar de muchas formas y afecta tanto a hombres como a mujeres. El tratamiento varía dependiendo de cada paciente, pero ¿se puede curar realmente? El ginecólogo Luis Serrano nos ayuda a resolver la pregunta.

  • Cómo cuidar tu vagina para evitar infecciones vaginales

    Cómo cuidar tu vagina para evitar infecciones vaginales

    La zona íntima siempre se queda un poco olvidada a la hora de los cuidados corporales. Pero es hora de prestar atención a todo nuestro cuerpo. ¿Sabes cómo cuidar la vagina? ¿Sabes cómo evitar el mal olor vaginal? ¿Sabes cómo limpiar tu vagina? ¿Qué ejercicios son buenos?

  • Síntomas y causas del cáncer de útero

    Síntomas y causas del cáncer de útero

    Los primeros síntomas del cáncer de cuello de útero es el sangrado después de tener relaciones sexuales o entre dos menstruaciones. Otra señal importante es un aumento en las secreciones vaginales, que huelen mal en la enferma de cáncer.

  • Diagnóstico y tratamiento del cáncer de útero

    Diagnóstico y tratamiento del cáncer de útero

    Los programas de detección precoz permiten diagnosticarlo en mujeres asintomáticas. Cuanto antes el cáncer de cuello de útero sea diagnosticado, más probabilidad de cura de la enfermedad.

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    La salud de tu vagina es tan importante como los cuidados de higiene que lleves a cabo, por eso es necesario saber cómo mantener esta parte tan femenina de la mejor manera posible. En Diario Femenino te damos los mejores consejos de higiene íntima para que mantengas a raya cualquier tipo de infección en el área genital. ¡Toma nota!

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x