Pros y contras de usar preservativo en las relaciones sexuales

Ventajas y desventajas del preservativo

Rosa Torres

Los preservativos son una funda para colocar sobre el pene erecto del hombre. Ayudan a reducir el riesgo de embarazo, así como evitar conrtaer enfermedades de transmisión sexual (ETS). En resumen, impiden que los espermatozoides y cualquier otro organismo causante de una ETS en el semente masculino, entre en la vagina y viceversa.

Usándolos y colocándolos de la manera correcta, los condones pueden impedir un embarazo no deseado y la aparición de enfermedades sexuales como el VIH, la gonorrea, la sífilis, la clamidia o la tricomaniasis. Según los estudios, la gente que uitliza el condón como método anticonceptivo en las relaciones sexuales, corre menor riesgo de contraer una ETS. Sin embargo, existen algunos pros y contras sobre el uso de este método anticonceptivo. A continuación te desglosamos algunas de ellas que te pueden ayudar a la hora de optar por él.

Ventajas de utilizar preservativo en el sexo

Los preservativos previenen las ETS en general, además del SIDA. También evitan el embarazo no deseado, si se usa correctamente en cada relación sexual y pueden ser utilizados para evitar ETS durante el embarazo.

Por otra parte, también ayudan a proteger de enfermedades como la enfermedad pélvica inflamatoria, así como el cáncer cervical en la mujer o la infertilidad en ambos sexos, así como la eyaculación masculina prematura. Además, pueden ponerse únicamente cuando se mantengan relaciones sexuales y no necesitan continuar un plan diario como en el caso de la píldora. Por último, son fáciles de conseguir y tienen un precio asequible. 

Desventajas de usar preservativos con tu pareja 

Una de las principales contraindicaciones es que pueden irritar la zona íntima de aquellas personas que tengan alergia al látex o al lubricante que contienen los mismos. También el uso de preservativo puede reducir la sensación de placer entre la pareja. Otro problema es que puede romperse o deslizarse durante el acto sexual y que además podrían encerrar efectos adversos para el medio ambiente si se deshechan por el váter. Siempre tíralos a la basura.

Puedes leer más artículos similares a Pros y contras de usar preservativo en las relaciones sexuales, en la categoría de Higiene en Diario Femenino.