Las feromonas sexuales nos hacen más atractivas, ¿mito o realidad?

La venta del olor del amor se ha exagerado por los vendedores de perfumes

María Gallén

¿Mito o realidad? Las feromonas sexuales nos hacen más atractivas

Uno de los sentidos que puede evocarnos recuerdos y sensaciones es el olfato. Algunos investigadores afirman que identificamos las feromonas a través del olor. ¿Las feromonas sexuales nos hacen más atractivas? ¿Cuánto hay de mito y cuánto de realidad en esta creencia popular? En Diario Femenino te damos la respuesta.

¿Qué son las feromonas?

Las feromonas son sustancias químicas que liberan tanto los animales como los seres humanos. Estas hormonas pueden producir comportamientos de tipo sexual y hormonal. Por ejemplo: cuando se sincronizan los ciclos menstruales de dos mujeres sucede por las feromonas; o cuando la barba de un hombre crece más lento al no convivir con una mujer.

Tipos de feromonas

+ Feromonas naturales

Funcionan con un mecanismo natural del organismo. Son parte del proceso de comunicación entre personas, son el perfume natural de las personas.

+ Feromonas sintéticas

Según su composición varían los efectos. No está muy claro si tienen el poder de atracción. Ten en cuenta que para gustar a una persona no solo influye el olor que desprendes, sino tu carácter, aspecto físico, inteligencia y demás.

¿Qué sensaciones producen las feromonas en las personas?

Las feromonas son extraídas del sudor y generan sensaciones y señales de forma natural. No tienen olor ni sabor, lo que sí se detectan son las sustancias químicas que desprenden. No podemos olerlas. Los olores generan sensaciones gracias a unas neuronas sensoras que detectan los diferentes compuestos químicos y mandan mensajes al hipotálamo que genera las emociones en nuestro cerebro.

¿Funcionan las feromonas sexuales?

¿Las feromonas sexuales nos hacen más atractivas?

Si te has comprado uno de esos perfumes con feromonas sentimos decirte que igual has gastado el dinero en balde. Algunos científicos aseguran que el efecto de las feromonas en el ser humano NO está probado. Estos perfumes no aumentan la atracción sexual. Los anunciantes lo han exagerado para vender aromas a base de feromonas. Lo que sí se sabe es que las mujeres son sensibles a estas hormonas en el periodo de ovulación.

Existen dos feromonas masculinas que nos pueden sacar de dudas en cuanto a hablar de atracción sexual: En los perfumes se incluyen sustancias como la androsterona y el androstenol. Todas las feromonas masculinas no son igualmente atractivas.

1 Androstenol

Es una feromona que produce un sudor fresco y es atractivo para las mujeres.

2 Androstenona

Está producida por el sudor masculino después de la exposición al oxígeno, es decir, cuando es menos fresco. Es agradable excepto cuando la mujer está ovulando.

Las feromonas pueden ser naturales o sintéticas

Feromonas naturales versus sintéticas

Si eres un hombre y piensas que tu sudoroso cuerpo seducirá a una mujer te engañas a ti mismo, a menos que estés constantemente produciendo sudor fresco, cosa que es biológicamente imposible. 

Las feromonas no producen efectos mágicos ni ciegan de amor a nadie. Por muy agradable que resulte una compañía gracias a sus feromonas femeninas o masculina, si su físico, su carácter no son acordes con el gusto de otra persona, esto se quedará en un “momento agradable”. ¿Queda claro si es mito o realidad?