Flujo vaginal oscuro durante la menstruación, ¿es normal?

Beatriz Iznaola

El flujo vaginal es uno de las mayores preocupaciones de una mujer en cuanto a su propio cuerpo se refiere. Éste cambia de color, olor y de textura de vez en cuando, lo cual nos lleva a pensar que algo malo ocurre y rápido acudimos al ginecólogo. Lo normal es que estos cambios se deban a cambios hormonales, pues el flujo cambia según la etapa del ciclo menstrual en la que nos encontremos. Además, cada mujer tiene un flujo diferente, hay algunas en las que es más abundante que en otras y no es lo mismo cuando eres adolescente que cuando te acercas a la etapa de la menopausia.

Durante la menstruación, que nuestro flujo cambie también nos preocupa, y no es para menos, el flujo oscuro puede deberse a muchas causas: cambios hormonales, cambios en el estado de ánimo, viajes o algo más serio. Por ello, siempre es recomendable acudir al especialista.

Flujo vaginal oscuro durante nuestro ciclo menstrual

En la etapa reproductiva de la mujer el flujo cambia mucho. Los primeros días del ciclo, lo que se conoce como ovulación, nuestro flujo será cristalino, muy parecido a la clara de huevo. Y justo antes de tener la menstruación el flujo es más espeso y oscuro. Es en esta fase en la que tenemos que tener más cuidado, pues pensamos que es algo natural y no es así, es la etapa en la que más facilmente podemos coger enfermedades. 

La menstruación, por lo general, tiene color rojo, de sangre que coagula correctamente. Cuando ésta es de un color más oscuro, tirando a marrón no debemos preocuparnos demasiado, si esto no ocurre con mucha frecuencia, en ese caso deberíamos consultar con un especialista. Cuando la regla es más oscura suele ir acompañada de un olor bastante fuerte, esto se produce porque ha pasado mucho tiempo entre el momento en el que se produce en el interior del útero hasta que sale hacia fuera.

Otro problema que suele existir con frecuencia es la creación de coágulos con la menstruación. Esto pasa cuando nuestra regla es muy abundante, de esta manera mucha sangre queda retenida en la vagina y esta activa los sistemas de coagulación. Así aparecen los denominados coágulos. Es otro tema que no podemos dejar pasar demasiado, pues también puede afectar a nuestra salud. 

Puedes leer más artículos similares a Flujo vaginal oscuro durante la menstruación, ¿es normal?, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.