Por qué no me baja la regla

María José Roldán Prieto

Hay etapas en la vida de una mujer que la regla no baja y no tiene que ser un problema demasiado preocupante, porque en muchos casos esta ausencia de períodos pueden darse porque ha bajado la regla por primera vez y las niñas pueden tener períodos irregulares al principio, en el embarazo se detiene la regla, en la lactancia a veces también o después de la menopausia desaparece para siempre.

Incluso hay algunos anticonceptivos que pueden provocar que dejes de tener reglas de forma temporal.

En ocasiones la falta de la regla (también llamado amenorrea) puede deberse por causas médicas como por ejemplo:

- El síndrome del ovario poliquístico (SOP). Es una condición que puede significar que tus ovarios no liberan regularmente un óvulo.

- Amenorrea hipotalámica. Es cuando la parte del cerebro que regula el ciclo menstrual deja de funcionar correctamente (puede ser causado por demasiado ejercicio, pérdida de peso o tensión demasiado alta).

- Hiperprolactinemia. Es cuando una persona tiene niveles anormalmamente altos de una hormona llamada prolactina en la sangre.

- Insuficiencia ovárica prematura. Es cuando los ovarios dejan de funcionar adecuadamente en mujeres que no han alcanzado la edad de la menopausia natural (alrededor de los 50 años).

También pueden haber otros motivos por los que no te baje la regla y es adecuado que los tengas presente las siguientes posibles causas:

Posible embarazo, demasiado estrés, que estemos en un período de lactancia materna, la toma de ciertos medicamentos -o anticonceptivos- o trastornos alimenticios como la bulimia o la anorexia. 

También puede pasar que tengamos un trastorno de tiroides, que hayamos hecho excesivo ejercicio físico, tener alguna enfermedad crónica o incluso el consumo de drogas. 

Si has tenido relaciones sexuales sin protección y no te baja la regla, te aconsejo que te hagas una prueba de embarazo para salir de dudas. En cambio, si te está pasando a menudo es aconsejable que acudas a tu médico de cabecera para saber qué tipo de alteración te está afectando.