La dieta Dukan: ¿peligrosa o milagrosa? Te ofrecemos todas las opiniones

Ana Van den Eynde
La dieta Dukan: ¿peligrosa o milagrosa? Te ofrecemos todas las opiniones
La denominada dieta Dukan, seguida por 24 millones de personas en todo el mundo, consiste en perder peso de una manera rápida, eficar y duradera. Un milagro, recogido en sus libros 'El método Dukan' y 'No consigo adelgazar', que el creador de los mismos, el doctor Pierre Dukan, no se cansa de elogiar.

La dieta se divide en tres fases. La primera, denominada fase de ataque, en la que se seleccionan los alimentos para perder peso drásticamente, pero conservando la masa muscular. Durante tres días hasta un máximo de una semana sólo se ingieren proteínas y vitaminas, eso sí, todas las que quieras.

La segunda, la fase de consolidación es algo más calmada, pues tras una pérdida de peso y restricción de alimentos tan exhaustiva, el cuerpo necesita descansar. En esta etapa hay que reintroducir los glúcidos, pero teniendo en cuenta que la ingesta no puede ser la misma de antes de la dieta. Hay que vigilar lo que se come, pero lo imprescindible son proteínas, vitaminas, algo de pan, fécula, pasta... hasta que se obtenga el peso deseado.

La tercera fase, la de estabilización, pretende conservar el peso alcanzado. En principio es suficiente con tener unos hábitos alimenticios saludables, y seguir comiendo glúcidos con cantidades reservadas. Un día a la semana sólo se pueden tomar proteínas, y esta etapa es para siempre.

Gisele Bündchen o Jennifer López lucen su cuerpo gracias a Pierre Dukan


Y además del éxito de los libros, el doctor Dukan puede presumir de que varias mujeres del mundo del espectáculo han elegido su método para moldear su cuerpo.

Entre las celebrities que han logrado esculpir su figura con este método, ya sea después del embarazo y por otros motivos, se decía que se encontraba la actriz española Penélope Cruz, que apenas unas semanas después de parir apareció en los Oscar 2011 con un cuerpo espectacular. No obstante, su representante negó que la siguiera o que tuviera intención de hacerlo. Quien sí parece haberla reazlizado es la modelo brasileña Gisele Bündchen, que pudo volver al trabajo en tiempo récord.

La dieta Dukan: ¿peligrosa o milagrosa? Te ofrecemos todas las opiniones
La mujer de moda debido a su reciente boda con el Príncipe Guillermo de Inglaterra, Kate Middleton, no tenía problema de sobrepeso, pero gracias al método logró reducir volumen y estilizar su fugura. Y la que realmente ha dado un vuelco a su vida ha sido Jennifer López, que tras convertirse en madre de mellizos descuidó su tipo, pero lo recuperó en un abrir y cerrar de ojos.

Pero claro, ésta es la visión del doctor Dukan, que gracias a su método ha vendido más de 200.000 ejemplares de su libro 'No consigo adelgazar', y otros tantos de 'El método Dukan', por lo que hay quien piensa que sólo quiere enriquecerse a costa de la salud de sus pacientes. Completamente contrarios a su método están los especialistas de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas.

El GREP-AED-N pide que que se utilice este método por ser peligroso y fraudulento


Según el informe del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento (GREP-AED-N) de dicha asociación, encabezado por Eduard Baladia existen varios motivos por los que las mujeres y hombres que estén pensando en seguir esta dieta deben replanteárselo.

En primer lugar, porque ninguna de las bases de datos científicas españolas o internacionales, como Elsevier o Excelenciaclinica.net, contiene estudio alguno que haga referencia a esta dieta o que apoye su eficacia o seguridad, pues sólo se basa en las aportaciones del doctor Dukan y de sus pacientes.

Puede considerarse dieta fraudulenta porque asegura resultados rápidos, mágicos, prohiben determinado tipo de alimentos y exageran la realidad científica de un nutriente. Además, el libro 'No consigo adelgazar' tiene afirmaciones que son ilegales, pues no puede prometer métodos de este tipo en cuestiones sanitarias.

dieta dukan

El punto clave por el que niegan rotundamente la validez de la dieta es que diferentes estudios constatan que la pérdida de peso se justifica por el tiempo que se sigue la dieta y por las calorías que se dejan de ingerir, no por la distribución de macronutrientes (proteínas), como indica el doctor Dukan. Además, el consumo prolongado de dietas pobres en carbohidratos y ricas en proteínas se asocia con un incremento en la mortalidad total.

Teniendo en cuenta todas las visiones aquí expuestas, recomendamos que antes de comenzar ninguna dieta, consultéis a algún especialista en la materia que pueda ayudaros si tenéis algún problema de sobrepeso. En cualquier caso, siempre hay que cuidarse y estar sana, pero nunca obsesionarse con la delgadez extrema.

Puedes leer más artículos similares a La dieta Dukan: ¿peligrosa o milagrosa? Te ofrecemos todas las opiniones, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: