Música

8 cosas que NO sabías sobre Paco de Lucía

Curiosidades sobre el genio de la guitarra

Ver

Paco de Lucía: Apasionado del mar

Paco de Lucía era un apasionado de la pesca. Por ello decidió vivir sus últimos meses en Playa del Carmen, una pequeña ciudad caribeña de México. Allí Paco disfrutaba del mar, la pesca y de componer, que era lo que más le gustaba hacer.

Paco de Lucía: Su nombre real es...

Francisco Sánchez Gómez es el nombre real del artista, que más tarde se dio a conocer como Paco de Lucía por su madre, Lucía Gomes. Para identificarlo le decían "Paco, el de Lucía".

Paco de Lucía: Su infancia

Por problemas económicos, su padre le sacó de la escuela e hizo que dedicara su tiempo a tocar la guitarra, y ya con 12 años formó un dúo con su hermano Pepe al cante: 'Los Chiquitos de Algeciras'. En 1961 el grupo de los hermanos ganó un concurso de Jerez, gracias al cual Paco grabó su primer disco.

Paco de Lucía: Sus inicios

En 1960 hizo su primera gira por Estados Unidos como guitarrista en la Compañía del Ballet Clásico Español, donde conoció a los guitarristas Sabicas y Mario Escudero, que le animaron a componer su propia música. Después, con tan solo 17 años, recorrió Europa con el espectáculo Festival Flamenco Gitano, en el que estaban también Camarón, El Lebrijano, El Farruco y Juan Moya.

Paco de Lucía: Carrera en solitario

Aunque siempre estaba acompañado por la voz de sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, a mediados de los años 60 Paco editó sus primeros discos en solitario: 'La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucía' (1967) y 'Fantasía Flamenca' (1969).

Paco de Lucía: Su primer matrimonio

En enero de 1977, Paco de Lucía se casó con la que entonces era su novia, Casilda Varela Ampuero. La boda tuvo lugar en Amsterdam debido a la oposición a la boda de la familia de la novia. Fruto del matrimonio nacieron sus tres hijos: Casilda (1978), Lucía (1979) y Francisco (1983).

Paco de Lucía: Segundo matrimonio

Después de veinte años de matrimonio con Casilda, se separaron. Paco conoció en Cancún a la que luego fue su segunda esposa, la restauradora mexicana Gabriela Canseco, y poco tiempo después se casaron por lo civil de forma discreta. Con Gabriela tuvo dos hijos, Antonia (2001) y Diego (2007).

Paco de Lucía: Reconocimientos

A parte de numerosos premios musicales, en 1997 Paco de Lucía fue reconocido como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz y en 1998 de su ciudad natal, Algeciras. En 2004, recibió el Príncipe de Asturias de las Artes, que premio al guitarrista por haber “ha trascendido fronteras y estilos y es hoy un músico de dimensión universal“.