Ana Blanco: 'Nunca me planteé presentar un Telediario, y sin embargo aquí estoy'

Ella misma afirma considerarse "afortunada" por haber tenido "la suerte de ser testigo de la historia de estos 20 años". Y mirando hacía el pasado confiesa que "nunca me planteé presentar un Telediario, y sin embargo aquí estoy. Por eso tampoco pienso mucho en el futuro", afirma Ana Blanco. "Mientras me dejen seguir en los informativos, seguiré haciéndolos".

En estas dos décadas ha tenido que solventar todo tipo de situaciones imprevistas, como la de hablar seis minutos seguidos porque no entraban las conexiones previstas, o contener sus emociones ante noticias de gran impacto. "En el 11-S tuve una sensación de irrealidad que ayudó a que me controlase", explica, aunque añade que a veces lo pasa mal, porque sufre "como todo el mundo, ante ciertas noticias".

Ana Blanco se define como "una persona tímida", aunque cada día ofrece las noticias en directo a millones de espectadores de TVE. La periodista vasca (Bilbao, 1961) vive estos días en el "desasosiego" que le produce el caudal de información que llega de Japón y Libia, y que ha captado a millones de televidentes, que han vuelto a situar al Telediario de las 15:00 horas entre los programas más vistos.

"Seguimos siendo una referencia cuando pasan cosas importantes", explica en una entrevista a Efe Blanco, quien está de acuerdo en que los españoles siguen en parte por costumbre los Telediarios, aunque resalta que detrás hay "un trabajo de muchos años" que mantienen a diario a base de "credibilidad", y al que se han sumado también muchos jóvenes, como comprueba "cada día en Twitter".

ana blanco

Ana Blanco presenta en solitario el TD-1 desde 1989 -con Jesús Álvarez al frente de los deportes-, y anteriormente pasó por las ediciones de fin de semana y de la noche, hasta cumplir ahora dos décadas de trabajo en los informativos públicos, por lo que se ha convertido en el rostro señero de las noticias en TVE.

¿Cómo ha conseguido mantenerse en ese puesto después de dos décadas?. "A base de trabajo", contesta la periodista, y añade el reconocimiento a un equipo que la apoyado a lo largo de estos años. "He tenido la suerte de no tener que pelear mucho por no ser sólo un imagen, porque desde un principio, cuando comencé en TVE, en plena Guerra del Golfo, hice labores que me ayudaron a que me considerasen como periodista, no sólo como presentadora", explica Blanco, que estudió Pedagogía y después unos años de Periodismo, para debutar en la radio presentando "Los 40 principales".

El reto de Ana Blanco: hacer un programa de entrevistas


Tradicionalmente, los informativos de TVE han sido objeto de acusaciones de manipulación por parte de los partidos políticos, una época que Blanco contempla como algo del pasado: "La gente nos ve ahora como televisión que procura ser siempre imparcial, aunque siempre habrá alguien que no esté de acuerdo", dice.

La presentadora del TD-1 asegura que en su dilatada carrera profesional no ha tenido que enfrentarse a la disyuntiva de atender o no consignas de tipo político: "No me han llegado ese tipo de presiones, aunque en todo este tiempo hay gente con la que te entiendes mejor o peor, y no todas las etapas han sido iguales".

Blanco, para quien el periodismo "tiene mucho de oficio y de sentido común", señala que ha aportado a los informativos de TVE, de cuyo equipo de edición forma parte, su carácter "meticuloso", así como su afán de comunicar con sencillez.

Blanco destaca entre sus numerosos galardones los concedidos por la Academia de Televisión como Mejor Comunicadora de Informativos -en 2000, 2004 y 2005-, "porque -dice- lo dan tus compañeros y todos somos muy críticos con quienes hacen tu mismo trabajo".

Pero su mayor satisfacción es comprobar que el público sigue su informativo. "Ser líder es importante porque significa que lo que haces le gusta a la gente que busca información", apunta. Asegura que, "pese a ser una persona tímida", lleva bien la popularidad porque la gente es "cariñosa" con ella. "Después de tantos años viéndome de medio cuerpo en sus casas, sienten curiosidad por conocerme más", añade la periodista.

Afirma que siempre ha preferido seguir en la cadena púbica, a pesar de las ofertas de la competencia. "He considerado que estaba mejor en TVE, y no me arrepiento", afirma, y añade que tampoco se plantea nuevos retos, salvo hacer un programa de entrevistas en el que ir más allá "de las dos preguntas" de los informativos.

EFE  •  sábado, 26 de marzo de 2011

DF Temas

1 comentarios

Avatar

  • ElLoboEstepario
    ElLoboEstepario

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    26/03/2011 19:50

    Siento contradecir a todos los "librepensadores" que ven el info de tve pero a mi no me cae bien.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

DF Celebrities

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x