Lluvia de mofas y críticas para 'Felipe y Letizia'

rodaje de la serie

Terminó como todos sabíamos que iba a terminar, con una boda marcada por la lluvia. Lo que no se esperaban muchos -sobre todo sus guionistas-, es que tras el último capítulo de la serie que emitió ayer Telecinco sobre los Príncipes Felipe y Letizia, también iba a llover, esta vez chuzos de críticas.

Y no se lo esperaban, porque hasta el mismísimo Jaime Peñafiel -el periodista español que más contacto tiene con la Casa Real y colaborador de cuando en cuando del programa de Telecinco, 'Sálvame'-, afirmó rotundamente que "la miniserie es la mejor que se ha hecho jamás" y puso la perla al decir que "yo mismo podría haber firmado el guión". Una historia tan fiel, tan fiel a la realidad que, según afirma el periodista "retrata a la Princesa tal y como es: ególatra, soberbia y segura de sí misma". En definitiva, a Jaime Peñafiel no le ha cambiado su visión de Letizia Ortiz ni aún después de ver esta historia repleta de amor y ternura, demasiado amor y ternura para muchos de los que vieron la miniserie.

Quizá Jaime sea uno de los que más cerca estuvo del Príncipe durante ese tiempo, entre 2003 y 2004, pero no de la Princesa. Uno de los personajes que, desde luego, sí estuvo cerca de Letizia Ortiz en ese momento de su vida fue el periodista Alfredo Urdaci, quien era su jefe por aquel entonces en Televisión Española. Bien, pues Urdaci, cuyo personaje dentro de la serie tuvo sus momentos de protagonismo, también ha hablado, y no precisamente para decir algo bonito sobre la miniserie. Este testigo del romance entre los Príncipes, ha sentenciado en su twitter que la serie "incurre en errores de documentación y caricaturiza los personajes. No es creíble" y añade sobre él y los compañeros que entonces rodeaban a Letizia que "nos hubiera gustado ver un producto de altura pero es pobre, simple y ridícula".

Para los que hayan visto la serie, el periodista hace varias aclaraciones: la primera que "Letizia nunca estuvo en Bagdad, sino en Um Qasar"; y la segunda que ella "nunca pidió traslado". Urdaci no se contenta con ésto, también arremete contra los actores de la serie -menos contra Amaia Salamanca, a la que curiosamente alaba en su interpretación-, afirmando que "deforman la esencia" de los verdaderos protagonistas.

De momento, los actores no han salido a defenderse de tan duras críticas que, hemos de aclarar, no sólo llegan por parte de Urdaci; el rechazo ha sido casi unánime, han sido muchísimos los medios que no han calificado de forma muy positiva la serie. Por poner un ejemplo, sin ir más lejos, el diario 'El País' la rebautizó en su crítica como 'Parodia Real'. Por su parte, Alberto Rey, el crítico del 'El Mundo' afirmó divertido que "junto con 'Didi Hollywood', es la comedia involuntaria del año, uno de esos momentos que le reconcilian a uno con la televisión como entrañable circo de los horrores"; y en el mismo tono continuaba gran parte de la prensa.

Mofas de los telespectadores en la Red

Amaia vestida de boda
Pero antes que la prensa, llegaron las críticas de los internautas. Los foros echaban chispas con muestras de indignación, en su mayoría un tanto irónicas. Se quejaban tanto de la forma como del fondo con frases como "Muy lograda la serie esa de los guiñoles de 'Felipe y Letizia", o "'Juancar aparece más en chándal que en traje', o "Dicen que el director de la serie es un republicano infiltrado", o "Si tanta polémica creó la portada de El Jueves de los príncipes...¿Por qué han dejado que esa revista escriba el guión de Felipe y Letizia?", y la lista sigue con mofas de este tipo hasta perder la cuenta.

Por su parte, los auténticos protagonistas de esta historia, los de Casa Real -que dejó bien claro que no había participado en la elaboración de la miniserie-, no se han pronunciado. Aún no sabemos su opinión y seguramente no la sepamos nunca. Aunque sí hay aventureros que se atreven a hablar por ellos. Según ha publicado 'La Vanguadia', "en privado, personas pertenecientes al círculo de los Príncipes aseguraron que ninguno de los dos se reconoció en la serie". Pero sin haberlo oído de su propia boca, siempre nos quedará la duda.

La conclusión parece ser que la bonita historia de amor ha conseguido ser una parodia que seguro dará mucho de que hablar durante estos días. A Joaquín Oristrell, el guionista, y al todo el elenco de actores formado por Marisa Paredes y Juanjo Puigcorbé como los Reyes, y por Amaia Salamanca y Fernando Gil como de los Príncipes de Asturias; les van a estar un tiempo pitando los oídos.

Alexandra H. Gail  •  jueves, 28 de octubre de 2010