Óscar Jaenada entre 'Piratas': 'Que guste o no la serie me importa más bien poco'

oscar jaenada presentacion piratas del caribe

Óscar Jaenada hoy es noticia por partida doble, la cosa va de piratas por los dos flancos: ayer estuvo en el preestreno de 'Piratas del Caribe 4: En mareas misteriosas' en el Disneyland de California junto a Penélope Cruz y mañana aquí en España, en Telecinco, se estrena a las 22.00 la serie que protagoniza junto a Pilar Rubio, 'Piratas'.

Así, parece que le va a ser difícil quitarse el sambenito... a pesar de haber aclarado reiterativamente, por activa y por pasiva que "no hago de pirata en la serie, y en 'Piratas del Caribe' tampoco soy pirata. Quizá en la serie me hago pasar por pirata porque lo necesito, pero mi personaje en 'Piratas del Caribe' no tiene nada que ver con un pirata, es un aniquilador de piratas". Eso es lo que nos contó en su última aparición pública en España, durante la rueda de prensa de la presentación de la serie de Telecinco.

Diario Femenino estuvo allí, tomando buena nota de todo lo que decía Óscar Jaenada, elocuente y sin pelos en la lengua, enormemente sincero, atrevidamente sincero podríamos decir... Y es que una de las primeras perlas que soltó el actor durante este encuentro con la prensa para presentar la serie 'Piratas' fue que: "sinceramente que le guste a la gente o no es lo que menos me planteo. Lo que sí me planteé fue que tuvieran los medios necesarios para poder hacer esto como nosotros queríamos hacerlo, que luego no haya un vacío, que haya mucha ilusión y pero pocos medios... Eso era lo que me preocupaba a la hora de apuntarme a una serie de este calibre. El muy difícil llegar a construirlo, el siglo XVIII, los piratas, los barcos, todas esas historias...", y reitera, "que le guste o no a la gente, te lo digo, no sé si les va a gustar, pero me importa más bien poco".

"Me fui a Hollywood como una huída de España, pero una huída artística"


Hoy con Disney, mañana con Telecinco... Diario Femenino le preguntó si veía su futuro en la televisión y nos comentó abiertamente que "por ahora la televisión es pasado y lo que he hecho con ellos [Telecinco] ya lo he hecho. Que luego tengamos que hacer más o no tengamos que hacer más eso ya se verá, pero mi presente siempre ha sido la interpretación y siempre me ha gustado más el cine y el teatro, creo que no está supeditado a lo que opine la gente sino a lo que tú quieres contar, pero eso es cuestión de cada uno..."

durante rueda de prensa
No son pocos los actores españoles que han decidido dejar nuestro país definitivamente para trasladarse a Hollywood, lamentando que aquí no hubiese trabajo para ellos... Nosotras le preguntamos a Óscar por este asunto, si él sería capaz de abandonar definitivamente a España para instalarse allí...

"Esto yo creo que ha pasado siempre, no es algo nuevo", cuenta a Diario Femenino,
"yo vine a Madrid por las mismas razones, sino me habría quedado en Barcelona la mar de a gusto. El actor también tiene que ir buscando donde está su medio. En este caso yo hace una serie de años que ya me fui para allá, no como un salto a Hollywood, siempre lo he dicho, sino como una huída de España, pero una huída artística, como le puede pasar a los científicos y a mucha gente... Aquí se están valorando otras cosas quizá y se está menospreciando otras cosas...", lamenta.

"Yo en mi carrera he creído muy oportuno el abrir campo y había trabajado ya en Europa en Sudamérica y quería Estados Unidos no con más ganas que otro lado, si me voy a Estados Unidos, pagan mejor, pues de puta madre, pero no estoy buscando hacer buen cine allí porque creo que el buen cine lo hacemos aquí".

Con una vida en Hollywood... ¿Se vería Oscar Jaenada con un Oscar? "Me veo con seis Oscar y con siete estrellas", bromea ante la prensa. "Si me dan un Oscar, evidentemente no lo voy a rechazar y si me ponen una estrella tampoco voy a decir que no, pero desde luego no es una meta ni mucho menos, mi meta es hacer cine con mi gente y con mi pueblo. Es con los que más he aprendido y a los que más puedo ofrecer".

"Encontrar al personaje de Cantinflas ya supuso un boom"


Pero a pesar de estos deseos, los proyectos a Óscar Jaenada le llegan de fuera, proyectos grandes y en compañía de grandes actores internacionales... "Tengo que estrenar tres películas, creo...", comenta. Y nos habla de uno de los proyectos que más le ha perseguido: 'Cantinflas'. "Lo de 'Cantinflas' sonó muy fuerte, porque encontrar al personaje que va a interpretar a Cantinflas ya supuso un boom, pero era algo primigenio. Lo primero era encontrar al actor que iba a interpretar a Cantinflas, o Mario Moreno, y a partir de ahí vamos a hacer la película... Están en ello. Evidentemente no es fácil hacer un producto así porque hay muchísima gente interesada en sus historias. Yo como actor llevo preparando el personaje un año y medio, hablé con su hijo hace poco y le dije que ya no iba a seguir con el proyecto hasta que la cosa no funcione más claramente", confiesa el actor.

"Yo sigo con mi vida, sigo haciendo mis trabajos, tengo que estrenar 'The Cold Light of Day', 'Piratas del Caribe' y otra más ['Los Perdedores'] que espero que se estrene pronto. Empezamos en septiembre a rodar 'Manos de Piedra', están Gael García Bernal, Al Pacino, Andy García y están cerrando Jessica Alba, y yo... Y luego pues... como somos los actores, de aquí allá buscando lo que nos menea la cola", admite Óscar Jaenada ante los medios de comunicación allí presentes.

oscar jaenada en piratas

Óscar Jaenada protagoniza con Pilar Rubio las escenas más calientes de 'Piratas'


Pero a lo que íbamos, que mañana a las 22.00 se estrena la serie 'Piratas'. Óscar Jaenada nos contó cómo es su personaje: Álvaro Mondego. De primeras insistir en que éste "no tiene ninguna intención de ser pirata, ninguna. Sus deseos y su locura le llevan a meterse ahí... Luego se va viendo que acaba siendo uno de ellos, pero no por voluntad propia", nos cuenta.

"Él se encuentra en su pueblo, muy feliz con su vida, yendo de cama en cama, disfrutando de las mujeres, hasta que varios pleitos le obligan a tener un deber con la sociedad y ese deber es la lucha contra los piratas. Su manera de enfrentarse a esa lucha contra los piratas es 'muy especial', pero es por amor, básicamente... o... por sexo, depende como lo veas". Sí, en 'Piratas' habrá sexo... "Y eso que antes olían muy mal, que a la hora del sexo...¡coño!", bromea el actor.

La relación con el personaje de Pilar Rubio, Carmen Bocanegra, "es una relación que se va viendo", nos cuenta Jaenada. "Sí que es verdad que el personaje de Pilar tiene unos referentes que son muy poco femeninos, y yo creo que el personaje de Mondego tiene unos referentes muuuuuy femeninos. Esa unión de una tipa que va de hombre y un tipo que quiere ir de sensible hace que se descoloquen y tengan una relación que no se sabe realmente quién está ahí, quien no está... Son muchos desencuentros más que encuentros, que los que hay son muy buenos", bromea.

Pero a parte de hablar de estas tramas tan calientes que protagoniza junto a Pilar, el actor nos contó también cómo vivió el rodaje. "Durante un mes o dos meses hemos estado con las espadas. Cada uno con la suya, porque hay diferentes espadas, unas más gordas, otras más finitas, unas más largas... Y según las coreografías había que ensayar con unas o con otras. Nuestro 'maestro de armas' se volcó con nosotros que estuvimos a veces hasta la una de la madrugada ensayando desde las diez de la mañana...".

Jaenada admite que ésto, "es algo que a nosotros como actores nos gusta muchísimo: nos gusta poder tener una técnica nueva, el poder trabajar con eso, el hacer una coreografía que es como un baile y si tienes, como en este caso, con todos una sincronía brutal, puedes incluso arriesgar, jugar un poquito, que si ahora te engaño por aquí, por allá... Y al final llegas a decir, '¡mira, te las estoy parando!' Cuanto más preparado lleves eso tienes mucha más libertad a la hora de afrontar el texto o a la hora de improvisar. Yo creo que ha sido muy importante el trabajo de armas en una serie como ésta...".

Silvia Abascal en la memoria: "confiamos en que la leona vuelva a rugir"


Y por supuesto, durante la presentación de la serie 'Piratas', siempre en la mente de todos una de las protagonistas, Silvia Abascal, que no pudo asistir a la rueda de prensa puesto que aún se recupera de su accidente cerebrovascular... Óscar Jaenada confiesa la gran amistad que les une. El actor ha estado en todo momento preocupado por la mujer que da vida en la serie a la marquesa de Toro Blanca Díaz de Andrade

"Casi cada día intentamos, si no es hablar con ella, hablar con alguno de sus familiares", nos dice Jaenada. "Te hablo en lo personal, y sé que mis compañeros también, evidentemente. Lo de Silvia lo vivimos de una manera 'virtual', no nos lo acabábamos de creer, como una persona tan válida y tan buena persona y tan tranquila se vea metida en esto... Sin Silvia esta serie no habría sido, ella lo sabe y nos apena tremendamente lo que le está pasando. Confiamos en que la leona vuelva a rugir..."

Alexandra H. Gail  •  domingo, 8 de mayo de 2011

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Celebrities

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x