Paco León, ganador de un Ondas 2010, nos desvela los secretos de 'El Luisma'

El actor Paco León sigue cosechando premios de la mano de "Luisma", su personaje en la serie de humor "Aída" de Telecinco, un ex yonki de perenne optimismo cuya interpretación no para de granjearle "alegrías", la última en forma de galardón, el Premio Ondas 2010 al Mejor Intérprete masculino en ficción nacional.

 Paco leon, ganador de un ondas 2010
"El premio es una sorpresa, sobre todo por el momento en el que llega, porque al principio cuando empiezas y presentas el personaje y ves todo el impacto que tiene en la gente, pues ahí es normal que te den premios", señala León en una entrevista telefónica con Efe. "Ahora -agrega el actor-, lo raro y lo especial es que después de siete años de hacer la serie te den un premio como el Ondas, tan prestigioso, con un personaje que está en la edad más bien de jubilarse".

Para el actor (Sevilla, 1974), "la mitad, si no más" del éxito de su papel se se debe al trabajo de "ardillitas" que realizan los guionistas de la serie. "El personaje ha estado muy bien planteado desde el principio. Yo lo que hago es ponerle la carne, la cara y el encanto... Todo lo que puedo", apunta entre risas el actor.

El secreto del éxito de Luisma, según Paco León


El secreto de la popularidad de "Luisma" se debe a su carácter, opina León, a esa actitud de "contraste" entre las sórdidas circunstancias que lo rodean que serían para "hacer un dramón" y el entusiasmo que derrocha. "Creo que el ingrediente perfecto es su optimismo: el Luisma es feliz", apostilla el actor.

León admite que se ha contagiado de esa alegría que transmite el personaje. "Nos hemos dado mutuamente ese optimismo y ese ver el lado positivo de todo, porque la suerte es eso, una consecuencia lógica de ver el lado bueno de todo", dice.

Sin embargo, los personaje también pueden acabar por "engullir" a los actores. León admite que ese temor "a que tu 'Frankenstein' te devore" ya le rondó por la cabeza cuando interpretaba el papel de Raquel Revuelta, en el programa de parodias "Homo zapping" de Antena 3. "Yo todavía estoy cómodo (con el personaje de "Luisma"), tengo miedo del día en que no lo esté, no sé qué pasará, pero por ahora me lo paso bien", afirma el artista. Y añade: "Además, ahora empezamos nueva temporada y con un premio Ondas te quitas la pereza".

Respecto al ejercicio de la actuación, León, que empezó en el teatro a los quince años, lo considera un "oficio", una profesión que intenta alejar de la "solemnidad" y de las pompas del arte. "Será porque vengo de una familia de payasos", acota.

Un oficio, el de actor, que León considera como un largo camino, un recorrido donde la fama llega como un "accidente" que hay que disfrutar. "Yo creo que hay que hacer de todo, incluso cosas malas", dice, y se mira en el ejemplo de los grandes cómicos y cita a José Luis López Vázquez para recordar que hasta "que no hizo 'La Cabina' no se le tomó en serio".

León tiene pendiente el estreno de "El alzamiento nacional", una comedia en la que comparte protagonismo con gran parte de la "familia" de "Aída", con los que ya está grabando la próxima temporada, todo ello, sin abandonar el "ejercicio" al que siempre le gusta volver, el del teatro.

Javier M. Uzcátegui  •  lunes, 8 de noviembre de 2010

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Celebrities

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x