Pastora Soler y la mala racha de España en Eurovisión

Pastora Soler, representante de Eurovision 2012

España no es un país fuerte en Eurovisión. Exceptuando las dos victorias consecutivas que protagonizaron Massiel con su inmortal La, la, la y Salomé con Vivo Cantando en 1968 y 1969 respectivamente, los resultados manifestan que la canción española no acaba de gustar en el resto de países vecinos. Eso si dejamos a un lado la eterna polémica sobre si la calidad es la que manda o, por contra, el concurso se basa en una cuestión política.

De 51 participaciones en el festival, sólo 7 veces hemos quedado entre los cinco primeros puestos y en dos ocasiones (1962 y 1965) no hemos obtenido ni un sólo punto. Y la cosa iba de mal en peor; retomando los resultados de los últimos años, España no había pasado de la mitad baja de la clasificación

Este año Pastora Soler ha conseguido pasar a la parte alta de la tabla, concretamente al puesto 10 con un total de 97 puntos, después de una impecable representación de Quédate Conmigo. Guapísima de blanco y con el pelo recogido y haciendo gala de esa potente voz que en ningún momento le falló, la cantante clavó una actuación que bien merecía un mejor resultado.

Sin embargo, desde mucho antes que acabara el festival se veía que no había mucho más que hacer y que Suecia y su canción Euphoria se proclamaría vencedor, seguida de las 'abuelas rusas' y Serbia en un tercer lugar.

Volvemos a sorprendernos con los resultados obtenidos por España, tanto por la indiscutible calidad musical de la representante española, como por haber sido una de las claras favoritas a nivel europeo para ganar Eurovisión 2012. 

'España no tiene posibilidades de ganar Eurovisión"

A pesar de las buenas expectativas -como casi todos los años- que se cernían sobre la representante de España en esta edición, Pastora Soler, era difícil obviar las dudas sobre una posible recuperación del país en el festival europeo de la canción. La cantante Soraya Arnelas sabe lo que es ser favorita para ganar y sufrir el golpe de quedar en penúltima posición.

La que fue representante de España hace sólo tres años, a pesar de manifestar en todo momento su apoyo a Pastora Soler y su Quédate conmigo, se atrevió a adelantar lo que casi con toda seguridad ocurriría en esta edición:

"España no tiene nunca posibilidades de ganar, pero creo que este año vamos a quedar muy bien, entre los quince primeros. Al país no le interesa ganar Eurovisión. No estamos económicamente preparados para realizar un festival. Y es más, yo diría que gana Suecia porque ahora mismo es uno de los pocos países europeos preparados para soportar un festival de esa categoría. Esto no es solo música, también es economía. El festival se sufraga a través del dinero del Estado y si un país está en crisis no puede pagar un festival. ¿Es una táctica musical? Sí. Pero también es una táctica económica política. Eurovisión no es como en los años 60. Ahora la economía de un país influye muchísimo, las relaciones sociales, políticos. No lo digo yo. Se ve", critica la cantante, que ya lo hizo tras sus malos resultados en 2009.

Quizá tenía razón; Suecia no tendrá ningún problema económico para sufragar Eurovisión 2013.

domingo, 20 de mayo de 2012

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Celebrities

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x