Personajes vs actores: cuando la realidad no supera a la ficción

Personajes de ficción que traspasan la pantalla

Hay escenas del mundo del cine y de la televisión que quedan grabadas en el subconsciente colectivo de una manera especial... Pero de una forma más profunda nos afectan determinados personajes, hasta el punto de que en ocasiones nos olvidamos de que en realidad pertenecen a la ficción. Así las cosas, en ocasiones tenemos la sensación de verlos doblar la esquina o, lo que es peor, hablamos de ellos como si perteneciesen a la familia. Y si crees que exageramos, he aquí unos cuantos ejemplos que darán cuenta de ello.

Lo que el viento se llevó: Scarlett O'Hara

¿Quién no recuerda la película Lo que el viento se llevó (1939) y a la arrolladora Vivien Leigh en el papel de su vida, Scarlett O'Hara, invocando al Todopoderoso en el atardecer del Sur de Estados Unidos? Sin embargo, mucho más trascendió, si cabe, el propio personaje, pues es difícil contemplar el bello rostro de Leigh sin que venga a la mente O'Hara. Tal es la intensidad de la evocación que es muy probable que ni te acordaras del nombre de la protagonista pero sí del personaje. ¿O no?

James Bond, el agente 007

Otro de los "trascendentes" es sin duda James Bond, el agente 007. La saga de películas se inspiraron en la primera novela de Ian Fleming de 1952, Casino Royale, cuya película protagonizó Sean Connery diez años después, en 1962. Connery fue protagonista durante seis entregas del agente 007 y es difícil pensar en él y no hacerlo en el personaje.

Y ni que decir tiene que en los filmes en los que no participó, nada menos que 19, los demás actores que encarnaron al agente secreto más famoso de la historia pasaron desapercibidos (y quizá con este adjetivo nos quedamos cortas). Aunque siempre hay excepciones, que nunca superarán al original, pero que son pasables: Pierce Brosnan y Daniel Craig tampoco lo han hecho tan mal...

Superman


¿Si te decimos 'Christopher Reeve', qué personaje de ficción te viene de inmediato a la mente? ¿Hace falta que lo digamos? Superman, ídolo no sólo de niños sino nostalgia de muchos adultos, enamoró y fascinó a partes iguales. Sin embargo, en la realidad, Reeve no volvió a destacar en ningún otro papel, en parte quizá debido al accidente que sufrió y que lo alejó de las pantallas para el resto de su vida.

Superman sin duda forma parte del subconsciente colectivo de la humanidad, gracias al ingenio de sus creadores, Stan Lee y Stue Ditko, que lo "parieron" allá por el año 1962. Desde entonces hasta ahora son incontables los cómics, series de televisión y películas que lo tienen como protagonista, y los peques de la casa de hoy en día lo tienen entre sus ídolos.

Chanquete y la inmortal serie de televisión Verano Azul

Por último, vamos a rememorar un personaje "de la casa" que sin duda te traerá recuerdos gratos y un tanto tristones. A ver: gorra de marinero, barba, pipa y unos colegas entre niños y adolescentes que lo seguían allá por donde iba, con el azul del mar como fondo y el verano como escenario. ¿Ya sabes de quién hablamos?

Se trata de Chanquete, personaje de la serie de televisión quizá más famosa de la historia de nuestro país: Verano Azul (1981), con el actor Antonio Ferrandis como protagonista. Desde entonces en el pueblo donde se rodó tienen, ojo al dato, una calle con su nombre, el barco de Chanquete como uno de los atractivos del pueblo que más se visitan y una habitación de hotel (donde se alojó el actor durante el rodaje) con el nombre del personaje. Hablar de Chanquete en Nerja es hablar de la propia historia del pueblo, como si fuese un vecino más.

Victoria C. Moreno  •  martes, 24 de abril de 2012

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x