Peter Falk, además del teniente Colombo, también fue gánsgter

Peter Falks como Colombo
Peter Falk será siempre recordado en compañía de su inseparable gabardina y su habilidad para desenmascarar criminales como Colombo, el célebre personaje televisivo. Pero el actor, que falleció ayer a los 83 años, ha dejado muchas películas de renombre y varios premios por su carrera.

La biografía del actor lleva incluso por título su frase más famosa: "Sólo una cosa más...", aquella coletilla que se convirtió en uno de sus gestos propios, como la famosa gabardina, que además era suya, su puro, o el Peugot en el que siempre viajaba.

Y a pesar que fue esta mítica serie, Columbo (en inglés), la que lo encumbró, Peter Falk participó también en uno de los grandes clásicos infantiles, 'La princesa prometida', como el entrañable abuelo que relataba la historia a Fred Savage (el pequeño protagonista de 'Aquellos maravillosos años').

Otras interpretaciones recordadas del actor fueron 'El cielo sobre Berlín (1987), y sus dos películas junto al gran director John Cassavetes ('Maridos', en 1970 y 'Una mujer bajo la influencia', en 1974), que le devolvió el favor apareciendo en un capítulo de 'Colombo'. El capítulo piloto de la serie, además, fue dirigido por un jovencísimo Steven Spielberg.

Peter Falk, una vida en la pantalla


Peter Falk se rodeó así de algunos de los nombres más grandes del cine, por ejemplo formando pareja en la pantalla con Gena Rowlands, y sus interpretaciones pronto le llevaron a ser candidato a grandes premios de la interpretación. Ganó cuatro Emmys por 'Colombo, un Globo de Oro y obtuvo dos nominaciones a los Oscar por sus primeros trabajos como secundario en 'Un gángster para un milagro' y 'El sindicato del crimen'.

Hasta su interpretación del teniente Colombo lo que caracterizaba a Peter Falk era su aspecto siniestro. Con sólo tres años hubieron de extirparle un ojo a causa de un cáncer, y utilizó uno de cristal toda su vida. Ese aspecto extraño provocó el rechazo de la mayoría de directores, pero a través de esas dos películas, y de las nominaciones que con ellas obtuvo, logró hacerse con el papel protagonista de la serie.

El teniente Colombo, con su ironía y sus ingeniosas preguntas que siempre conseguían desenmascarar al culpable, estuvo en antena desde 1971 hasta 1978 de forma regular, y posteriormente en forma de películas hasta 2003.

En 2009, tras su última aparición en el cine en la película 'American Cowslip', fue declarado incapacitado, a causa de la demencia senil derivada del Alzheimer, y se entregó la custodia a la segunda mujer del actor, Shera Danese. Tuvo que enfrentarse en los tribunales a Catherine, hija adoptiva de Peter Falk y su primera mujer. El estado de salud de Falk empeoró en estos últimos años, terminando con su fallecimiento en su casa de Beverly Hills, a los 83 años, sin que aún se hayan hecho oficiales las causas.

Teresa Guerra  •  sábado, 25 de junio de 2011

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x