Telecinco, gafe de la selección española en Facebook

Juan Note
Telecinco y Sara Carbonero en la diana de los usuarios de Facebook
La mala suerte de la selección española de fútbol en su primer partido con la derrota contra Suiza en el Mundial 2010 daña el prestigio de 'La Roja' y de rebote a Telecinco, la cadena de televisión dueña de los derechos de transmisión de los partidos de España en Sudáfrica.

Cuando Telecinco compró el canal Cuatro lo primero que hizo fue quitar los partidos de España del ex canal de Sogecable, dueño de los derechos del Mundial. Cuatro cosechó mucho prestigio con la victoria de España en la Eurocopa de 2008 y hasta hoy es el canal mejor valorado por la audiencia española según las últimas encuestas del CIS. Sin embargo Telecinco puede sufrir un grave daño en su imagen si la selección española fracasa. Así es de dura la pasión por el fútbol.

Con la derrota contra Suiza, las redes sociales en Internet están llenas de iniciativas ciudadanas que tildan de gafe a Telecinco y critican su labor en la transmisión de los partidos. Usuarios de Facebook, la web social más importante, crearon el grupo Telecinco, gafe para la selección española para protestar contra la calidad de la cobertura del Mundial realizado por la cadena. Los aficionados más tradicionales no perdonan la cadena por cortar la transmisión del pos partido de España para programar a 'Sálvame' donde la figura estelar era Nuria Bermúdez, una escandalosa mujer de futbolista.

J.J. Santos, jefe de deportes de Telecinco, es otro que está en la diana de los usuarios de Facebook. Grupos como 'Odio las retransmisiones de J.J. Santos' y ' Yo también estoy en contra de que J. J. Santos retransmita el Mundial' tiene un gran éxito entre los internautas.

Telecinco, gafe de España en el Mundial 2010
A pesar de ser llamada de gafe en las redes sociales, Telecinco está cosechando una gran audiencia y facturando mucha publicidad con el Mundial de fútbol. El primer partido de La Roja en el Mundial de Sudáfrica se convirtió en el más visto hasta la fecha. La derrota frente a Suiza fue seguida por 9.771.000 telespectadores, lo que se tradujo en una cuota de pantalla del 58,7%. El 'Previo' logró un 23,5% (3.560.000), mientras que el 'Post' arrasó con un 36,1% y 4.687.000 aficionados.

Otro factor positivo para la subida de la audiencia que puede estallar en las manos de Telecinco es la relación amorosa entre Iker Casillas y Sara Carbonero. La cadena explota con discreción, pero sin pausa, el amor de la presentadora con el portero de la selección española. Telecinco, días antes del España-Suiza llevó Carbonero al programa de televisión 'La Noria' donde le preguntaron si su presencia podría ser perjudicial para el rendimiento de Iker Casillas. Su respuesta fue clara: "¿Desestabilizar yo el Mundial? No tengo tanto poder".

Críticas a Sara Carbonero


Sin embargo ahora Sara Carbonero está el huracán del debate sen Internet y en los grandes medios de comunicación. El prestigioso diario inglés 'The Times' publicó en un reportaje especial especulando que la presencia de la periodista de Telecinco en el campo podría haber descentrado a su novio, el portero Iker Casillas. El trabajo de Sara Carbonero en el Mundial de Sudáfrica 2010 genera morbo y distracciones en la selección española.

Si sigue la mala racha de la selección española, Telecinco puede quedar marcada como gafe del Sudáfrica 2010 como ha pasado en anteriores Mundiales con el fallo garrafal de Cardeñosa ante Brasil en Argentina 78, el error de Julio Salinas en EEUU ante Italia o el penalti que falló Eloy ante Bélgica en México 86.

El debate y el gafe están servidos.