La Reina Sofía vuelve a su Grecia natal para inaugurar una muestra en el Cervantes

Ana Van den Eynde
La Reina Sofía vuelve a su Grecia natal para inaugurar una muestra en el Cervantes
La Reina Sofía vuelve a viajar por el mundo tras su visita a Colombia y Ecuador, donde fue muy aclamada. En esta ocasión la visita es más especial, ya que se ha desplazado a Atenas, la ciudad en la que nació. Allí se acercará hasta la Acrópolis e inaugurará en la sede del Instituto Cervantes la muestra 'Un Mar de Leyes', que recoge las relaciones bilaterales entre España y el país natal de Doña Sofía tanto cultural como diplomáticamente durante el Medievo y el Renacimiento.

Su Majestad no estará sola, ya que irá franqueada por Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, así como por el embajador de España en Grecia, Miguel Fuertes. Junto a ellos visitará el Partenón, donde contemplarán la placa conmemorativa en la que se encuentra grabado el mensaje que dejó el Rey Pedro IV de Aragón en 1380: "El castillo de Atenas es la más rica joya del mundo".

Posteriormente, la consorte del Rey Juan Carlos I volverá al Instituto Cervantes de la capital griega, centro que ella misma inauguró hace tan solo diez meses, donde presidirá la apertura oficial de la muestra que expondrá al público hasta el próximo 16 de abril una veintena de obras y objetos en los que se reflejan doscientos años de relaciones culturales y diplomáticas.

Grecia y España, muy cerca


En el Cervantes, el profesor Daniel Durán Duelt, comisario de esta exposición, guiará a Doña Sofía en su recorrido por un conjunto de obras entre las que destacan varios tratados de derecho marítimo de los siglos XIV al XVI, monedas, atlas, el fresco de la denominada 'Virgen catalana' y diversos documentos sobre las relaciones entre la Corona de Aragón y Grecia. Tras la cesión de estos tesoros se encuentran el Colegio de Abogados de Barcelona, el Instituto Cartográfico de Barcelona, el Archivo de la Corona de Aragón, el Instituto Europeo del Mediterráneo, el Museo Bizantino y Cristiano, el Museo Numismático y la Biblioteca del Parlamento.

Tanto la exposición del Instituto Cervantes como la placa conmemorativa de la Acrópolis se enmarcan en la celebración de los 700 años transcurridos desde el inicio de la presencia catalano-aragonesa en Atenas, cuando la victoria sobre las tropas del duque franco Gautier V de Brienne en la batalla del Cefiso permitió la creación de un Estado que duró hasta 1388.

La visita es un motivo de alegría para la Reina, ya que hasta no hace muchos años no pudo volver a su país natal. Doña Sofía es la primogénita del Rey Pablo de Grecia y de la Reina Federica. Tras la muerte del monarca en 1964, el Príncipe Constantino pasó a ostentar la Corona, trono que perdió definitivamente tras el referéndum de 1974 en el que se confirmó la República. Después de este momento, la Familia Real Griega apenas ha podido pisar suelo heleno.

Puedes leer más artículos similares a La Reina Sofía vuelve a su Grecia natal para inaugurar una muestra en el Cervantes, en la categoría de Realeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: