La costa noreste de Japón inundada tras un terremoto de 8,9 grados

Alexandra H. Gail
A estas horas las réplicas se suceden, los temblores continúan ante el pánico de todos los japoneses. Hasta el momento, seis temblores de entre 6,3 y 7,1 grados han sucedido al potente seísmo. Los primeros datos que ha facilitado la Agencia Meteorológica de Japón son que se trata de un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter, es el cuarto mayor por intensidad de los que se tiene registro y el "más violento en el país de su historia". El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que su epicentro se ubicaba a 24 kilómetros de profundidad y a 130 kilómetros al este de Sendai, Honshu y se ha hecho notar a las 14.46 hora local (las 6.46 en la Península).

terremoto japon

De momento el agua ha ocultado gran parte de la costa noreste de Japón tras el terremoto. Los testigos cuentan que las olas gigantes han arrastrado varios barcos a tierra en Hachinohe. El seísmo ha provocado un tsunami con olas de entre siete y diez metros en varias zonas de la costa.

El primer balance es de 19 muertos


Las autoridades japonesas también han dicho que varias personas han quedado atrapadas tras el hundimiento, de un edificio en Sendai, el miedo se respira también en Osaki, en la prefectura de Miyagi, y en el centro de Tokio, por sucesos similares. Aunque ahora, algunos de los presentes en la ciudad de Tokio hablan de relativa normalidad, a pesar de que allí el seísmo se ha notado fuertemente y ha provocado múltiples incendios, la gente regresa a sus casas a pie en lugar de coger el metro. Los servicios de ferrocarril están suspendidos en todo el país.

El terremoto ha provocado que cerca de 4,4 millones de casas sufran cortes eléctricos en seis provincias. El primer balance nos llega de la mano de France Presse, donde hablan de 19 muertos confirmados.

Y todavía esperan lo peor. Hay alerta por tsunami, una alerta que se ha ampliado a la costa de Taiwán, Rusia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Hawaii y otros lugares del Pacífico, según ha dicho la BBC. Cruz Roja Internacional alerta de que las olas provocadas por el seísmo son más altas que algunas islas del Pacífico que podrían ser barridas. "Los países en desarrollo son mucho más vulnerables ante este tipo de desastre", han dicho.

Puedes leer más artículos similares a La costa noreste de Japón inundada tras un terremoto de 8,9 grados, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: