Obligan a Vodafone a entregar los datos de supuestos pinchazos a Sienna Miller

Obligan a Vodafone a entregar datos de supuestos pinchazos a Sienna Miller
El Alto Tribunal de Londres ha obligado a la compañía telefónica británica Vodafone a entregar datos relacionados con llamadas interceptadas en un caso de escuchas ilegales del que fue víctima la actriz Sienna Miller

. El caso está relacionado con la investigación policial en torno a las escuchas llevadas a cabo supuestamente por reporteros a sueldo del dominical News of the World.

Scotland Yard detuvo el martes al principal reportero del periódico, Neville Thurlbeck, y a el ex director adjunto Ian Edmonson, por presunta conspiración para interceptar mensajes de teléfonos móviles. Ambos fueron detenidos tras presentarse voluntariamente en sendas comisarías londinenses y fueron puestos en libertad bajo fianza con la orden de volver a presentarse a la policía en septiembre.

Según el diario The Guardian, se cree que Edmondson, al que el dominical despidió en diciembre, y Thurlbeck se han visto implicados en el escándalo de las escuchas ilegales de ese periódico por documentos confiscados a Glenn Mulcaire, investigador privado contratado por News of the World.

Por otro lado, el director de la fiscalía púbica, Keir Starmer, puso ayer en tela de juicio la veracidad del testimonio que prestó ante el Parlamento el comisario jefe adjunto de la Policía Metropolitana, Peter Yates.

Según Yates, las víctimas de las escuchas eran sólo diez o doce, pero hay ahora pruebas de que la policía sabía en 2006 de que eran muchas más, pese a lo cual no profundizó en sus investigaciones. Hasta hace poco, News of the World había insistido en que la única persona que llevó a cabo escuchas ilegales para el periódico fue uno de sus reporteros llamado Clive Goodman, condenado en enero de 2007 a cuatro meses de cárcel.

El caso de Sienna Miller puede hacer escuela


El investigador privado Glenn Mulcaire, empleado también por el periódico, fue condenado a su vez a seis meses de cárcel por conspirar para interceptar correos de voz relacionados con ocho personajes públicos.

Hasta ahora seis reporteros o directivos de News of the World se han visto vinculados a esas prácticas ilegales, según The Guardian.

El pasado diciembre, los abogados de la actriz Sienna Miller lograron hacerse con documentos que implicaban al ex director adjunto del dominical Edmonson en las escuchas ilegales sufridas por ella misma o por ocho de sus amigos y familiares.

El hecho de que un tribunal haya obligado ahora a Vodafone a entregar los registros de las llamadas relacionadas con Miller puede sentar precedente y hacer que otras figuras públicas demanden también a News of the World.

Cuando se llevó a cabo la primera investigación oficial en 2006, Scotland Yard comunicó a los operadores de telefonía móvil, entre ellos Vodafone, los números de teléfono utilizados por el investigador privado Mulcaire y el reportero Goodman.

Las compañías Vodafone, Orange y 02 identificaron a unos 40 clientes cuyas llamadas se habían interceptado supuestamente, pero muchos de los interesados no recibieron la debida notificación.

EFE  •  miércoles, 6 de abril de 2011

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Celebrities

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x