La OCU denuncia las facturas abusivas de las reparaciones urgentes

 Electricista
Para una misma reparación las diferencias en la factura son enormes. Es lo que ha comprobado la OCU a través de un estudio sobre el cobro de tarifas abusivas en reparaciones urgentes de cerrajeros y electricistas de ocho ciudades españolas.

Según el estudio, muchos de estos servicios, aunque aparentemente se anuncien con distintos números de teléfono, se desvían hacía una misma centralita, desde la que se avisa a un cerrajero o electricista de la zona, siendo en estas situaciones cuando suele haber una menor información al usuario sobre el coste. Es más, en la mayoría de las reparaciones urgentes no se informa del coste de la mano de obra desglosado, que puede llegar hasta los 116 euros, precio totalmente abusivo a juicio de la OCU.

La OCU ha encontrado servicios de reparación que cobran hasta 116 euros por desplazamiento, y eso sin que la reparación se realice. Si el consumidor no ha recibido presupuesto y decide no reparar la avería, tendrá de todas formas que abonar ese importe en concepto de desplazamiento.

Precauciones a tener en cuenta


La organización de consumidores recuerda que aunque en este sector existe libertad de precios, hay que tomar algunas precauciones, como apuntarse en el móvil los teléfonos de cerrajeros, fontaneros y electricistas de la zona, de este modo no se tendrá que pagar gastos de desplazamiento.

Además, aconseja llamar siempre a más de un profesional, ya que al ser las tarifas libres, pueden variar mucho de uno a otro e incluso se pueden obtener ahorros superiores al 30 por ciento.

La OCU insiste en la necesidad de solicitar presupuesto previo y de confirmar las tarifas por escrito cuando el técnico llegue a casa. Si has realizado la reparación sin presupuesto y es abusivo, no firmes el presupuesto y exige una copia de la factura antes de pagar. Recuerda que las reparaciones realizadas están garantizadas por tres meses.

La organización de consumidores señala que los servicios de reparaciones urgentes generan numerosas reclamaciones, unas dos mil el año pasado, principalmente por precios abusivos y falta de información.

Josune de la Riva  •  martes, 26 de enero de 2010

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x