Los rostros de la violencia, en la exposición FotoPres 09

Josune de la Riva
 Violencia en el mundo

La exposición FotoPres 'la Caixa' 09 acoge en CaixaForum Madrid hasta el 22 de agosto una muestra de 135 fotografías que desvelan una realidad desgarradora: la violencia en los países en conflicto.

En esta nueva edición, la Obra Social ha otorgado el primer premio FotoPres 'la Caixa' 09 al trabajo 'Violencia de género en Pakistán', de Emilio Morenatti (Jerez de la Frontera, 1969), una serie de diez retratos que el fotógrafo realizó en diciembre de 2008 a mujeres pakistaníes que habían sufrido ataques con ácido y que mostraban las secuelas en sus rostros.

Imágenes duras


La exposición recoge, además, el trabajo 'Violencia post-electoral en Kenia', de Walter Astrada (Buenos Aires, 1974), galardonado con el segundo premio, que fue realizado durante enero y febrero de 2008 en el país africano. 'Líbano, entre mar y fuego', de Alfonso Moral (Valladolid, 1977), que obtuvo el tercer premio, documenta la realidad social en el Líbano, alejándose de los estereotipos, a través de dos conceptos: el mar y la tierra.

El premio FotoPres, creado en 1982 para reconocer el trabajo de los fotoperiodistas, es un certamen fotográfico bianual, que a través de la fotografía como medio artístico quiere ofrecer una mirada de sensibilización ante las situaciones de conflicto, y en esta XIX convocatoria el tema ha sido 'Miradas a la violencia en el mundo'.

Puedes leer más artículos similares a Los rostros de la violencia, en la exposición FotoPres 09, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: