Sanidad retira el fármaco para perder peso 'Reductil'

Josune de la Riva
 Reductil
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del Ministerio de Sanidad, ha seguido la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y ha ordenado la suspensión cautelar de la venta en farmacias de sibutramina, comercializada en España como Reductil por Abbott para favorecer la pérdida de peso. Al parecer, el beneficio esperado del fármaco no supera el potencial riesgo cardiovascular.

Según explica la AEMPS, la decisión se ha adoptado tras la revisión de los resultados preliminares del estudio SCOUT (Sibutramine Cardiovascular OUTcome trial), en función de los cuales el balance beneficio-riesgo de sibutramina es desfavorable. Este estudio SCOUT, diseñado para conocer el impacto de la pérdida de peso obtenida con el tratamiento con sibutramina sobre el riesgo cardiovascular en pacientes con alto riesgo cardiovascular, incluyó aproximadamente 10.000 pacientes con una duración de tratamiento de hasta 6 años y concluye que el beneficio a largo plazo en pérdida de peso fue "muy modesto" frente al placebo, mientras se registraba un incremento del riesgo cardiovascular de ictus o infarto de miocardio del 16%.

Ni en las recetas, ni en las farmacias


La suspensión de la comercialización del fármaco se formalizará con la correspondiente decisión de la Comisión Europea. Entre tanto, la AEMPS ha recomendado a los médicos que no prescriban Reductil a partir del próximo 1 de febrero, por lo que no deben iniciarse nuevos tratamientos ni continuarse los actualmente en curso. A los farmacéuticos les indica, por su parte, que no prescriban el medicamento ni incluyan la sibutramina en ninguna fórmula magistral desde esa misma fecha.

Puedes leer más artículos similares a Sanidad retira el fármaco para perder peso 'Reductil', en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: