El parque de las aguas salvajes: un rincón único en el Tirol

Josune de la Riva
 Parque de las aguas salvajes

Si hay un rincón de ensueño en Austria, ése es sin duda el parque de Aguas Salvajes, situado en el Valle de Stubai y caracterizado por imponentes montañas, un glaciar y aguas salvajes.

Por su gran interés en la historia y geología de su valle natal, Luis Töchteler tuvo la idea de hacer este parque, que por su belleza natural es uno de los lugares preferido por nativos y excursionistas. En este proyecto se consideran 'Aguas Salvajes" a los elementos naturales de agua o los que se basan en ellos. El área de limitación lo traza la cuenca hidrográfica del Ruetz. La cita preferida de Luis Töchterle.: "El Ruetz ha construido el Valle de Stubai y todavía no lo ha terminado".

Camino de aguas salvajes


El centro del Parque de Aguas Salvajes es el camino WildeWasserWeg (Camino de Aguas Salvajes). Se trata de un recorrido circular que se puede hacer en cuatro etapas de 4 días, durmiendo en refugios de los Alpes, o en etapas cortas o largas. Este camino comienza en Klaus Äuele, donde hay, un parque de juegos en el agua.

Para este camino se ha vuelto a activar la subida a la cabaña 'Sulzenau', pasando muy cerca de la catarata. Especialmente en las plataformas de mira, el excursionista siente muy intensamente la fuerza y la espuma del agua. La ruta sigue sobre un terreno glaciar hasta la cabaña de 'Dresdner'. Después de cruzar el glaciar, la caminata se apacigua, el agua se tranquiliza y el caminante se acerca a los lagos de montaña y los riachuelos del 'Ruderhof'. Al final el camino se dirige a la cabaña'Regensburger' y al pantano alto volviendo a Klaus Äuele.

La nueva activación de caminos ya existententes o ampliación de las etapas es singular en su construcción, hecha por guias de montaña, tomando todas las medidas necesarias para no influir en la naturaleza y sin ninguna utilización de maquinaria.

El Parque de Aguas Salvajes se extiende por todo el Valle de Stubai, el camino se encuentra al final del valle del glaciar. Un escenario con lugares relacionados con el agua, cumpliendo con el objetivo de informar sobre la naturaleza y naturalemte la relajación que el agua ofrece. Entre otros lugares la catarata Mischbach, el altiplano de los diez lagos, el punto de mira de la plataforma Top of Tyrol, la línea diversoria del glaciar de Stubai , así como la cabaña de Franz Senn con su 'Gruta de las Fauces' (Höllenrachen).

El WildeWasserWissen (El Saber de las Aguas Salvajes) es el tercer pilar de este parque, en el que se ofrece todo lo que se tiene y se quiere saber sobre agua salvaje, la vida y los cambios del glaciar, el agua como fuente de vida o la fuerza del agua. Este pilar se encuentra todavía en elaboración.

Puedes leer más artículos similares a El parque de las aguas salvajes: un rincón único en el Tirol, en la categoría de Vacaciones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: