Juguetes 'para niños' y juguetes 'para niñas'

Anita del Valle

"¿Chicas, vosotras le comprarías una Barbie a vuestro hijo?". "Anita, nosotras no tenemos hijos", me responde Mari Pili casi preocupada. "Yaaaa, me refiero a si tuvierais. ¿Le comprarías una muñeca si la pidiese por Navidad?". "Pues no sé... supongo que si hay otra alternativa, no". Me lo imaginaba. "Yo sí", responde con orgullo Rosa. También me lo esperaba; si alguien aboga por la igualdad y odia los estereotipos más que yo, ésa es mi amiga Rosa.

Tranquila mamá, tranquilo papá, tranquilo cariño; no estoy pensando en tener un hijo, por lo menos ahora. Esto viene porque esta mañana leí que Toys'r'us, la tienda de juguetes más famosa del mundo, ha cambiado el catálogo de su versión sueca para estas Navidades. Los productos son los mismos que en cualquier otro país, pero no los protagonistas de sus fotos. Donde en España aparece un chaval disparando con una pistola, en Suecia sale una niña. No del todo raro. Más choca la imagen de un niño acunando a un bebé de juguete u otra en la que juega con una casita de muñecas.

'Eso es de niñas'

Algún que otro colectivo que yo me sé diría que se está incitando a los críos a esa 'enfermedad' llamada homosexualidad, lo cual me provoca tanta risa como enfado. Pero, dejando a un lado el eterno debate sobre la orientación sexual, lo cierto es que al ver aquellas imagénes me emocioné; por un momento pensé que la sociedad estaba cambiando y, en esta ocasión, a bien. Nada más lejos de la realidad. La nueva campaña de Toys'r'us en Suecia no es más que un lavado de imagen. Al parecer, hace unos años fueron tachados de sexistas por potenciar las estereotipadas facetas de 'niña madre' y 'niño guerrero' en sus folletos. Algo que, ayudados de los correpondientes asesores de imagen -¿cuánto habrán cobrado por esta solución tan 'original'?-, han decido corregir cambiando los roles. Eso sí, sólo en el país nórdico, para qué hacerlo en el resto mientras nadie se queje...

"Es que no sé, no me gustaría que se metiesen con él en el colegio...", trata de excusarse Mari Pili. Un evidente ejemplo de que hasta quienes más les quieren en el mundo, los padres, potencian la discriminación y la desigualdad entre sus hijos desde bien pequeños, aunque sea para 'protegerles'. Yo siempre he tenido un sueño utópico: daría lo que fuese por ver las reacciones de niños y niñas aislados de cualquier factor externo desde el mismo momento de su nacimiento, sin ningún tipo de influencia social, lección parental, miedo al rechazo o ejemplo que imitar. Me encantaría ver quién se tira a por el balón, quién elige los patucos rosas y, ya más mayorcitos, quién se siente atraído por quién.

Puedes leer más artículos similares a Juguetes 'para niños' y juguetes 'para niñas', en la categoría de Blog en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: