El 21 de diciembre NO es el fin del mundo: adiós al Apocalipsis

Esther Ruiz

La cercanía del próximo 21 de diciembre de 2012, posible fecha apocalíptica para muchos agoreros, ha provocado que los expertos en la materia intenten tranquilizar a la humanidad.

Una de las voces que piden calma es la del arqueólogo mexicano José Romero quien intenta aclarar el asunto en una entrevista a la AFP: "Los mayas tenían un concepto cíclico del tiempo, no se ocupaban del fin del mundo".

Pero, ¿por qué se le ha dado entonces tanta importancia a la teoría del Apocalipsis según los mayas? La 'culpable' fue una gran piedra tallada que data del año 669 y que fue rescatada –en parte, porque no está completa- en 1958 en una zona entre Mexico y EEUU.

El fin del mundo: el 23 de diciembre, no el 21

Numerosos epigrafistas estudiaron la piedra y concluyeron que marcaba el fin de una era con fecha de 21 de diciembre de 2012. Ahora muchos otros expertos hablan del día 23 en vez del 21, pero la verdad, dos días más o dos días menos, no nos importan demasiado cuando hablamos del fin del mundo.

Lo que sí que es muy relevante es que esos mismos expertos, como el epigrafista e historiador mexicano Erick Velásquez, además de reconocer el día 23 de diciembre como fecha relevante marcada en la piedra, también interpretan que la estela no hace referencia a ninguna profecía apocalíptica.

La estela tiene que ver con "el rito de renovación del universo", dice Velásquez, "habla sólo de que se completaron 13 baak t'uunes (unidad de tiempo equivalente a 144 mil días), pero de ningún modo es el fin de la 'cuenta larga', del calendario maya, que es infinita. Inicia un nuevo ciclo, eso es todo".

Velásquez le quita importancia a las teorías más catastrofistas aclarando que se conservan unas 5 mil estelas de la cultura maya y que todo el caos creado alrededor del fin del mundo proviene únicamente de la interpretación errónea de una sola piedra incompleta.

Visto así, parece que a la humanidad y al planeta Tierra le queda tiempo por delante. ¡Aprovechémoslo!

Puedes leer más artículos similares a El 21 de diciembre NO es el fin del mundo: adiós al Apocalipsis, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: