Emotiva visita de Ricardo Gómez, de 'Cuéntame', a una Aldea de niños en Madrid

David Redondo
Emotiva visita de Ricardo Gómez, de 'Cuéntame', a una Aldea solidaria en Madrid

"Todos estos niños tienen detrás historias personales muy difíciles. Están aquí porque se encuentran en situación de desamparo y la Comunidad de Madrid nos los trae. Son niños cuyos padres han tenido algún tipo de problema y se han visto solos", así le contaba Beatriz al actor Ricardo Gómez lo que se iba a encontrar cuando fueran a dar un paseo por la Aldea.

Beatriz Revuelta es la directora de la Aldea que Aldeas Infantiles SOS tiene en San Lorenzo de Escorial. Esta organización que lucha por los derechos y la protección de los niños en todo el mundo -es la segunda más grande tras Unicef- se fundó en 1945 en Austria y llegó a España hace más de tres décadas.

Fue la Reina doña Sofía quien, 1986, se encargó de inaugurar oficialmente este complejo -esta Aldea- que en la tarde del jueves mostraron a Ricardo Gómez y que desde entonces ha sido visitada por rostros tan reconocidos como Ruud Van Nistelrooy, Aitor Karanka, Cayetano Rivera, el astronauta Pedro Duque o la propia Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, en enero de 2009.

El joven actor de 'Cuéntame cómo pasó', que en febrero cumplió 17 años, aprovechó para visitar estas instalaciones, en las pocas semanas de vacaciones que tiene después de acabar de finalizar la gira con la obra de teatro que protagonizaba junto a Juan Margallo -'El señor Ibrahim y las Flores del Corán'- y a la espera de que el 20 de junio comience el rodaje de la nueva temporada de la serie de TVE, que protagoniza desde hace más de 10 años.

Emotiva visita de Ricardo Gómez, de 'Cuéntame', a una Aldea solidaria en Madrid

Ricardo quedó muy sorprendido desde su llegada a la Aldea porque según manifestó: "Me lo esperaba de otra forma, como si fuera un orfanato. Pero aquí he visto que esto es como un pueblecito, con sus casas. En cada casa un grupo de niños con su educadora que intenta que su vida sea lo más normal posible".

Ricardo Gómez quedó impresionado con su visita a la Aldea


Y ese era el concepto "normalización". Así se lo explicaba Francisco González, Responsable de Relaciones Externas de Aldeas Infantiles SOS, a Ricardo: "Nuestra labor es que estos chicos, cuando salgan de aquí para ir al colegio, jugar al fútbol, ir al cine... sean como el resto de niños. Queremos que se sientan queridos y, aunque echen de menos esa figura de los padres, no se sientan culpables de su situación.".

Tras una charla amistosa de más de una hora con la Directora de la Aldea, con Francisco González y con Luis Alberto Ramasco, Director del Área de Imagen de Aldeas Infantiles, en la que Ricardo parecía un adulto más, decidieron ir a dar una vuelta por el complejo.

El actor quedó impresionado por el paraje, en la misma sierra de Abantos, y por el trato que recibían los niños -de todas las edades hasta 18 años-.

Ricardo decidió tomar café en una de las casas -Casa La Macha-. Allí conoció a los 6 niños que vivían en ese hogar y a su educadora. "Es una casa como otra cualquiera, no me esperaba esto, la verdad", insistía un sorprendido Ricardo.

Emotiva visita de Ricardo Gómez, de 'Cuéntame', a una Aldea solidaria en Madrid

Le presentaron a Johny, un joven de su misma edad que ya hace años que llegó a la Aldea de El Escorial. Johny venció su timidez para decirle a Ricardo que llevaba 3 años haciendo teatro en el grupo del Ayuntamiento. "¿Te gusta ser actor?", le preguntó Ricardo con una sonrisa. "Sí, bueno... pero es muy difícil", le contestó el chico. "Pues si te gusta, adelante. Inténtalo".

Ricardo Goméz volverá a la Aldea con "mi madre"


Tras casi dos horas de visita, Ricardo -lejos de pensar en irse-, decidió ponerse a jugar con otros niños un partido en la pista de fútbol. Se quitó la chaqueta, dejó el móvil y la cartera a un cuidador y se puso a jugar dispuesto a ganar y pasárselo bien.

Sudoroso, jadeante y agotado terminó el partidillo que duró casi una hora. Todos los chavales se le acercaron para pedirle fotos o que lanzase una peonza -juego que ahora causaba furor entre esos niños-. Ricardo, demostrando mucha humanidad y saber estar, atendió a todos con esa gran sonrisa que le caracteriza.

Al abandonar la Aldea después de tres horas de visita, tanto Francisco como la Directora se mostraron encantados por la visita del actor. "Te voy a decir que eres un chico con la cabeza muy bien amueblada y que nos encanta que estés con Aldeas Infantiles", le confesó Francisco. "Ven cuando quieras", le invitó Beatriz. "Vendré y me traeré a mi madre", respondió Ricardo.

Emotiva visita de Ricardo Gómez, de 'Cuéntame', a una Aldea solidaria en Madrid

Ricardo demostró así que cuando se quiere se puede tener tiempo que dedicar con aquellos a los que la vida no les ha tratado tan bien. En medio de exámenes de fin de curso y del lío habitual de la vida de actor, Ricardo -Riki, para su gente- encontró ese huequecito.

Tan sincera fue su visita que, al anochecer, dedicó tres tweets en su Twitter oficial (@Ricardogomez10): "Buenas tardes!! Hoy he estado toda la tarde en El Escorial con los muchachos de ALDEAS INFANTILES SOS y me lo he pasado en GRANDE!!!" y "Esta noche o mañana subiré alguna fotillo para que la veáis. Tardes así no tienen precio".

Lo que no tiene precio es que rostros reconocidos como él, como Van Nistelrooy, Letizia Ortiz o Pedro Duque lleven la alegría a estos niños, con una simple visita.

Puedes leer más artículos similares a Emotiva visita de Ricardo Gómez, de 'Cuéntame', a una Aldea de niños en Madrid, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: